Clay Shirky destaca la importancia de la innovación en el periodismo ciudadano hiperlocal

Clay Shirky, escritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos sociales y económicos de la tecnología en Internet, protagonizó el ciclo mensual de debates abiertos de la Fundación Telefónica, para hablarnos de “La empresa reinventada”.

Aprovechando la ocasión, de la que ya os informamos, le entrevistamos para conocer su opinión sobre el periodismo ciudadano. Shriky afirma que el periodismo ciudadano supone la integración de estos nuevos actores en el ecosistema periodístico y, por lo tanto, que se amplíe la visión de aquello sobre lo que podemos informar. En todo esto, Shirky destaca la importancia del uso de los dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles son una de las llaves que hacen posible el periodismo ciudadano.

Gran parte de la documentación nos llega ahora, de forma inmediata, a través de los teléfonos móviles de los ciudadanos. En la calles de Teherán hemos visto las protestas por las elecciones.

El teléfono móvil es la implementación más importante para el periodismo ciudadano.

Otro de los aspectos destacados por shriky es el contenido hiperlocal, ya que este tipo de información enlaza los intereses de los ciudadanos con los de los anunciantes de una forma rentable y útil en tiempos de crisis para los medios de comunicación. Shriky destaca la creación de modelos de negocio de periodismo ciudadano hiperlocal como:

una de la áreas donde veremos más innovaciones dentro del periodismo ciudadano, ya que la gente ve lo que pasa a su alrededor y eso es periodismo ciudadano.

El grueso del mercado es más local que global y hasta ahora no podías capitalizar eso con tu negocio.

FOTO: Óscar Espiritusanto