Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú

Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú

Tras iniciar recientemente su andadura como medio ciudadano local en Lima, Perú, hemos querido conocer qué tal está resultando la experiencia de “Ciudadano” en entrevista con su equipo de redactores:

– ¿Cómo y porqué surgió la idea de crear un medio abierto a la participación ciudadana en Lima?

Hemos visto que desde hace algunos años, con la incursión de las nuevas tecnologías en el periodismo, los lectores (usuarios) se han convertido en agentes más participativos frente a la prensa. Diarios como El Comercio de Lima empezaron esta tendencia con secciones de participación para los lectores, ofreciendo la posibilidad de enviar fotos para que sean publicadas. El lector ya no se limitaba a escribir las tradicionales cartas al director. Y lo mismo empezó a ocurrir con otros medios de la capital. Fue entonces que nos enteramos que en Corea del Sur existía un medio que le daba la posibilidad a los lectores de tener una participación más profunda, y sin ir muy lejos también conocimos los periódicos ciudadanos de Chile. Fue entonces que, tras haber experimentado con el periodismo de proximidad en el distrito de San Isidro, se nos ocurrió crear uno para el Perú. Nació así Ciudadano, como el primer diario digital de Lima que les ofrecería a los vecinos de toda la capital publicar sus noticias y fotos como si fuesen periodistas desde sus casas.  Es importante señalar que Ciudadano está todavía en desarrollo. Llevamos algo más de dos meses en el ciberespacio y seguimos redefiniendo su dinámica, pero lo que si nos queda claro es que la idea fundamental es fomentar el periodismo participativo y la creación de una agenda noticiosa propia local.

– La acogida está siendo buena, o os habéis encontrado dificultades.

En estos primeros meses hemos visto un importante interés entre los limeños. Lo hemos podido  comprobar desde nuestras herramientas de tráfico y en las redes sociales en las que Ciudadano participa. Aún así, creemos que nos falta un mayor despegue, pero estamos seguros que con el correr de los meses irá creciendo la acogida. Para ello, ya venimos elaborando una estrategia de difusión e incrementos de participación, en la que también colaboran nuestros periodistas profesionales y nuestros primeros reporteros ciudadanos.

– Ciudadano cuenta también con la colaboración de estudiantes de periodismo,
cual es el papel que realizan exactamente.

Ellos cumplen –como en todo medio serio- el papel filtro en la información. Los estudiantes, amparados en su formación periodística, revisan y corroboran que la información recibida sea real. Asimismo, se encargan de revisar noticias locales en otros medios para alimentar el portal y también editan y corrigen aspectos ortográficos en las notas que se publican. De igual modo, nos ayudan a capacitar a nuestros vecinos reporteros en la redacción de noticias y en la búsqueda de información en internet.

– ¿Por qué este lema: “Periodismo de vecino a vecino”?
Porque resume la idea central de todo este proyecto. Para nosotros el periodismo participativo o ciudadano se basa en noticias de interés contadas por ciudadanos comunes a otros ciudadanos comunes. Las noticias van siempre de boca a boca y de vecino a vecino, y por ello, en la web, esa posibilidad tiene un potencial mucho mayor.

– Cómo funciona la sección “Queja Ciudadana”.

La sección queja ciudadana es en realidad un blog creado para que los vecinos puedan dar a conocer alguna denuncia o queja referida a maltratos que reciben como consumidores o usuarios de servicios. La idea es que aquí tengan una tribuna de expresión y denuncia que haga sentir sus voces, y no solo eso, también para encontrar una solución a su reclamo si este fuera justo.

– ¿Cómo veis el panorama de la prensa tradicional actualmente?

La prensa tradicional se está abriendo cada vez más a los espacios de participación, y eso nos parece muy saludable. Creemos que el llamado periodismo tradicional y el periodismo  participativo no son realmente una competencia, sino un complemento para que la agenda ciudadana sea cada vez más cercana al lector. Los lectores de diarios tradicionales siguen leyendo las noticias de índole general, que son muy importantes para ellos, pero -en medio de ello- las noticias de proximidad nos parecen pueden atender a otras necesidades informativas, y para ello, creemos que el tener un periódico ciudadano es realmente un acierto. No todas las noticias se publican en un medio tradicional, pero en un periódico ciudadanos si tienen cabida, y ese es nuestro principal objetivo.

– ¿Qué temas tienen más éxito y por qué?

En Lima hemos visto que los lectores están más interesados en los temas relacionados con la seguridad ciudadana, la ecología, el transporte público y la prestación de servicios básicos. Las noticias relacionadas a estos asuntos en nuestro portal tienen mayor demanda, según nuestras herramientas de tráfico.

– ¿Vuestros periodistas ciudadanos reciben algún tipo de compensación económica, que opináis sobre el tema?

De momento no reciben ningún tipo de compensación económica. Sabemos que otras experiencias de periodismo ciudadano lo han hecho, y no creemos que sea una mala práctica, por el contrario, cualquier retribución al ciudadano participativo nos parece correcta. Estamos evaluando actualmente un esquema de compensación para nuestros reporteros ciudadanos, aunque creemos que lo fundamental es promover el espíritu de colaboración entre los vecinos de manera desinteresada. Tenderemos noticias al respecto en los próximos meses.

– ¿Cómo se financia el medio?

El medio de momentos es financiado íntegramente por quienes lo fundaron. No hay capitales  externos. Por suerte mantener un medio en internet no es muy costoso aún, sin embargo, en la medida en que esto vaya creciendo posiblemente buscaremos alguna fuente de financiamiento entre las instituciones que deseen fomentar el periodismo participativo en el Perú. Con los anuncios google esperamos solventar algunos gastos extras en el medio.

– Cuales son vuestros retos para el futuro?

Nuestros retos para el futuro son incrementar nuestro staff de vecinos reporteros, y de la mano con ello, nuestros reporteros en planta, para ofrecer más información. También esperamos poder ampliar la capacidad de nuestro servidor para poder difundir más video y audio. Estamos pensando convertir nuestra sección Ciudadano TV en una página web anexa llamada Ciudadano TV. También venimos organizando un encuentro con todos nuestros vecinos reporteros para capacitarlos en temas de periodismo, con el objetivo de poder ofrecer noticias cada vez más objetivas. Estamos evaluando el cambio de dominio, para incursionar en la web con ciudadano.pe en lugar de ciudadano.com.pe, pero eso aún no está decidido por una cuestión de posicionamiento.

8 Comentarios

  1. Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 12:46 | Enlace permanente

    Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/66h5Ef

  2. Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 13:28 | Enlace permanente

    Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde …: Tras iniciar recientemente su andadura com… http://bit.ly/66h5Ef

  3. Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 14:29 | Enlace permanente

    Entrevista con "Ciudadano": Periodismo d vecino a vecino desde Perú. Tras iniciar recientemente… http://ff.im/-cdmxc

  4. Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 16:28 | Enlace permanente

    Algo asi URGE en Costa Rica: Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/66h5Ef

  5. Publicado el 01 de diciembre de 2009 a las 6:35 | Enlace permanente

    Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/66h5Ef

  6. Publicado el 02 de diciembre de 2009 a las 23:23 | Enlace permanente

    Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/5i3mwA

  7. Publicado el 02 de diciembre de 2009 a las 23:24 | Enlace permanente

    rt @cdperiodismo Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/5i3mwA

  8. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 1:37 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo Entrevista con “Ciudadano”: Periodismo de vecino a vecino desde Perú http://bit.ly/5i3mwA

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*