Obama responde a Yoani Sánchez: “Urjo al gobierno a permitir acceso a la información y a Internet sin restricciones”

Parece que no hay propósito que la bloguera cubana Yoani Sánchez no acabe de conseguir gracias a su tenacidad. Tras lograr numerosos premios, organizar campañas de alfabetización digital en Cuba como Itinerario Blogger, y abrir en la red un camino para ampliar la libertad de expresión, ahora ha logrado que el presidente de EE.UU responda a 7 preguntas que también ha realizado al presidente Raul Castro, con menos fortuna.

Obama comienza respondiendo a Yoani en un tono directo y personal en el que le transmite su pesar por no haber logrado el permiso para salir de Cuba y recibir en persona el Premio Maria Moors Cabot 2009 “que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes” y añade: “Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.”

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Obama defiende el uso de la diplomacia “para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano”, y alaba la actividad de todos los bloggers y periodistas ciudadanos cubanos que están tratando de mostrar al mundo la realidad de su vida cotidiana.

Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.

Sobre las mejoras en el acceso a internet Obama responde:

Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

La entrevista termina con la posibilidad de una visita a Cuba, pero una Cuba en la que, matiza:

Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

Puedes leer el documento original en inglés aquí.

Vía/ Generación Y, Whitehouse.blogs.foxnews.com, ABC, El Nuevo Herald FOTO: Generación Y