Manuel Castells: “Internet es el instrumento perfecto para la participación ciudadana”

El sociólogo catalán Manuel Castells ha presentado su libro “Comunicación y poder”, en el que analiza la transformación sufrida en el entorno global de la industria de las comunicaciones, tomando como referencia procesos políticos y movimientos sociales recientes como los acontecimientos que siguieron al 11 de marzo en Madrid, o el papel de Internet en la campaña electoral de Barack Obama. Éste último es para él un ejemplo de cómo Internet, enganchado a un movimiento social, es el instrumento perfecto de cambio y participación.

Para el pensador catalán, el poder ha dejado de ser monopolio del Estado, reside en nuestras mentes y “quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder”.

Afirma Castells en la introducción de esta obra como este desarrollo de los medios de comunicación ha modificado profundamente las relaciones de poder: Ahora la comunicación, gracias a Internet, adopta nuevas formas ya que ahora los usuarios “viven Internet” convirtiéndose en el tejido de nuestra comunicación: SMS, blogs, podcast, wikis, RSS, YouTube, MySpace.com, Wikipedia o Facebook, son algunas de ellas. Este tipo de comunicación diferente obedece a un nuevo concepto que Castells denomina “autocomunicación de masas” y que surge con el desarrollo de la Web 2.0 y Web 3.0.

Castells destaca que para que realmente funcione Internet tiene que haber un movimiento social, de ahí su capacidad para promover la participación ciudadana, pero critica la existencia una participación real en nuestro país.

Vía/ RTVE, Infoperiodistas, Academia TV FOTO: RTVE