The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos”

The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos”

Desde hace un tiempo, particularmente en Estados Unidos, vienen surgiendo iniciativas de un modelo de periodismo que se aleja de los planteamientos comerciales de la prensa tradicional para explorar otras vías de financiación distintas de la publicidad. Es lo que allí se llama “non-profit news”, con ProPublica y Spot.us como ejemplos notables.

Medios con frecuencia creados con el patrocinio de fundaciones y que suelen mantenerse de las donaciones realizadas por los propios lectores, bien con la modalidad de periodismo bajo demanda -financiando la publicación de artículos específicos- o colaborando con sus aportaciones a la supervivencia del medio en general.

La diferencia entre este modelo y el tradicional no es sólo financiera. La opción “non-profit” propicia una mayor independencia editorial, al tiempo que responde con efectividad al interés general toda vez que los propios lectores, los ciudadanos, participan en el proceso de definición del tipo de noticias que desean conocer.

The Texas Tribune nace como un medio sin fines de lucro que dice apostar por la independencia y el periodismo de interés público. Y que, abundando en la filosofía del modelo “non-profit”, no pretende ser una alternativa al resto de medios sino un complemento de éstos.

Además de los artículos y blogs generados por el equipo de periodistas del diario, The Texas Tribune agrega noticias de otras fuentes periodísticas y blogs de terceros, e incluye una sección con bases de datos de información pública, así como un directorio de representantes políticos del estado de Texas.

La vocación de este medio, confesada en un artículo de bienvenida a los lectores de su Redactor Jefe, Evan Smith, es promover la participación y el debate ciudadanos en torno a los asuntos públicos, poniendo al servicio de esta causa lo que desde el diario denominan como un innovador uso de la tecnología.

Y, como dicen, poco importa si ellos piensan que ese modelo de periodismo es el futuro. Lo que determinará si lo es será el apoyo que de los lectores reciba el equipo de The Texas Tribune:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Editors Weblog

9 Comentarios

  1. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 22:29 | Enlace permanente

    The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos” http://bit.ly/1Vx0Fa

  2. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 22:31 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos” http://bit.ly/1Vx0Fa

  3. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 22:42 | Enlace permanente

    RT @mijarosoft: RT: @pciudadano: The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos” http://bit.ly/1Vx0Fa

  4. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 22:44 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos” http://bit.ly/1Vx0Fa

  5. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 23:14 | Enlace permanente

    The Texas Tribune, un nuevo medio "sin fines lucrativos". Desde hace un tiempo, p… http://ff.im/-byVUE

  6. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 23:23 | Enlace permanente

    The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos …: Desde hace un tiempo, particularmente en Estados Uni… http://bit.ly/1Vx0Fa

  7. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 23:37 | Enlace permanente

    + The Texas Tribune, un nuevo medio "sin fines lucrativos". Desde hace un tiempo, p… (@canal_medios) http://url4.eu/lreT

  8. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 23:43 | Enlace permanente

    The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos”: Desde hace un tiempo, particularmente en .. http://bit.ly/1Vx0Fa

  9. Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 10:24 | Enlace permanente

    The Texas Tribune, un nuevo medio “sin fines lucrativos” http://bit.ly/1Vx0Fa