Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital

Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital

Sin ser una iniciativa relacionada con el periodismo ciudadano, parece interesante traerla aquí por lo novedoso. Un periódico impreso personalizado, “a la carta”, siguiendo la dinámica que impera en la Red. Wanja Oberhof y Hendrik Tiedmann, dos jóvenes emprendedores alemanes, son los responsables del desarrollo y nacimiento de ese diario, Niiu.

Como buena parte de los usuarios de Internet, Oberhof y Tiedmann solían buscar información en la Red consultando una diversidad de fuentes y no un solo medio, y de ahí les llegó la inspiración para su proyecto. Se trataba de combinar esas fuentes diferentes en un solo medio.

La idea no era nueva, eso es lo que hacen en Internet los agregadores de noticias. Pero su iniciativa pretendía trasladar esas noticias agregadas al papel, en formato de periódico impreso. Y aún más, permitir que cada lector -a la manera que podría hacerlo en la Red con un agregador de feeds- decidiera qué fuentes quería ver impresas en su ejemplar personalizado.

De esta forma, cada suscriptor puede elegir cada día de entre una variedad de grandes medios, alemanes e internacionales, así como otras fuentes de noticias de Internet y también blogs, los contenidos que se imprimirán en la versión personalizada de Niuu, de 24 páginas, que llegará la mañana siguiente a su domicilio.

Una empresa suiza creó para el proyecto un software que genera un PDF listo para impresión con las fuentes elegidas por cada lector, que es llevado al papel por una imprenta alemana y repartido por el mismo distribuidor berlinés que se encarga del reparto de las grandes cabeceras de prensa.

La suscripción, por su parte, se aleja del formato tradicional para ofrecer paquetes de 25, 75 o 150 días, a un precio de 1,80 euros el ejemplar, 1,20 para estudiantes, público potencial de Niuu.

El proyecto ha despertado opiniones enfrentadas, y hay quienes ven arriesgado el apostar por el papel en momentos en que la prensa impresa tradicional atraviesa dificultades. O también el dirigirse prioritariamente a un público joven, más consumidor de información digital.

Aunque Oberhof y Tiedmann no piensan quedarse parados. Ya han anunciado que preparan una versión de Niuu en “e-paper”. Y aseguran tener otros planes de futuro que, por el momento, prefieren no desvelar.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Editors Weblog

6 Comentarios

  1. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 18:09 | Enlace permanente

    Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital http://bit.ly/YSfGI

  2. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 18:09 | Enlace permanente

    Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital http://bit.ly/YSfGI

  3. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 18:18 | Enlace permanente

    RT @mijarosoft RT: @pciudadano: Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital http://bit.ly/YSfGI <-Interesante

  4. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 18:18 | Enlace permanente

    Bueno otra iniciativa mas, nada nuevo pero interesante poner en practica otras alternativas.

  5. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 20:18 | Enlace permanente

    Bueno otra iniciativa mas, nada nuevo pero interesante poner en practica otras alternativas.

  6. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 19:39 | Enlace permanente

    Niiu, noticias personalizadas en un periódico impreso con espíritu digital: Sin ser una iniciativa relacionada .. http://bit.ly/YSfGI