The New York Times publica una historia producida a través de Spot.us

The New York Times publica una historia producida a través de Spot.us

El pasado septiembre, nuestro compañero en el equipo de PeriodismoCiudadano.com Manuel Maqueda viajaba a la isla de Midway, en el Pacífico, para documentar los devastadores efectos que la polución por plásticos que sufre ese oceáno causa en las comunidades de albatros que anidan en la isla.

Activista medioambiental y cofundador de la Plastic Pollution Coalition, Manuel había hablado alguna vez de esos problemas de polución con David Cohn, de Spot.us. Y cuando éste se encontró con una propuesta de la periodista Lindsey Hoshaw para realizar un reportaje sobre la polución en el océano pensó que podría ser una buena historia para ser producida a través de Spot.us.

Lindsey pensaba emprender viaje en barco por el Pacífico junto al Capitán Charles Moore, el primero en descubrir la polución por plásticos en ese océano, y había contactado con la sección de Ciencia del New York Times para explorar su posible interés en esa historia.

En el Times se mostraron receptivos e interesados, pero faltaba salvar un escollo para que el reportaje se hiciera realidad: Lindsey debía costearse el viaje por sus propios medios. Ahí es donde entró la participación de Spot.us, un proyecto de periodismo bajo petición y financiación de los ciudadanos.

El propio David Cohn entró en contacto con el Times para estudiar la viabilidad del proyecto y la historia fue publicada en Spot.us para conseguir la financiación necesaria, que se logró con las aportaciones de más de cien ciudadanos voluntarios.

Así, el artículo de Lindsay Hoshaw ha sido publicado finalmente en The New York Times.

La información sobre el viaje no se limita a ese artículo. La propia Lindsay fue posteando durante el mismo en su blog, y también Spot.us realizó su seguimiento. Pero su publicación es un interesante ejemplo de algo que va siendo más común, la colaboración entre los grandes medios y las iniciativas que dan voz a los ciudadanos para que opinen sobre qué historias quieren ver publicadas.

Como el propio Cohn reconoce, el modelo está aún lejos de ser perfecto y habrá que continuar desarrollándolo. Pero aúna dos entusiasmos que juntos pueden dar muy buenos frutos: el del periodismo freelance y el de los ciudadanos preocupados por obtener la información que desean.

Vía | MediaShift Idea Lab

4 Comentarios

  1. Publicado el 14 de noviembre de 2009 a las 21:53 | Enlace permanente

    The New York Times publica una historia producida a través de Spot.us http://bit.ly/3fEjqw

  2. Publicado el 14 de noviembre de 2009 a las 22:31 | Enlace permanente

    The New York Times publica una historia producida a través de Spot …: El pasado septiembre, nuestro compañero e… http://bit.ly/3fEjqw

  3. Publicado el 14 de noviembre de 2009 a las 23:32 | Enlace permanente

    The New York Times publica una historia producida a través de Spot.us: El pasado septiembre, nuestro compañero .. http://bit.ly/3fEjqw

  4. Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 18:09 | Enlace permanente

    The New York Times publica una historia producida a través de Spot.us http://bit.ly/3fEjqw