Twitter, redes sociales y periodismo participativo para conmemorar la caída del muro de Berlín 2.0

Mientras hoy todavía se celebran actos y conmemoraciones, ayer se celebraba el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín y según informa Editors Weblog y the Guardian, los medios tradicionales se han sumado a la participación ciudadana y al uso de las herramientas 2.0 y abandonar los métodos tradicionales para cubrir la información.

The Guardian ha publicado vídeos de entrevistas con los berlineses sobre cómo el muro ha afectado a la ciudad, The New York Times pidió a los lectores enviar fotos y recuerdos, la BBC creó un mapa interactivo para mostrar que las piezas del muro se exhiben en todo el mundo.

Al margen de la incorporación de estas propuestas en medios tradicionales, han surgido otras de gran éxito como la de Reporteras sin Fronteras y el muro virtual Berlin Twitterwall, en donde a través de la etiqueta #fotw para recopilar mensajes de esperanza en 140 caracteres. Muchos internautas chinos aprovecharon para protestar contra la censura que padecen diariamente. “China bloqueó la página después de que más de 2.000 usuarios chinos twittearan en este muro”. Actualmente continúan llegando mensajes.

The Berlin Project es una propuesta de 5 jóvenes graduados en periodismo para ofrecer una cobertura innovadora en la que se incluyen una gran variedad de herramientas como el servicio de audio Audioboo, Facebook, Twitter , Youtube, Flickr o el servicio de vídeo Qik, como una forma de evaluar el grado de libertad que se respira 20 años después de la caída del muro. (El proyecto prolongará su cobertura hasta el 13 de noviembre.)

En cualquier caso, propuestas tan frescas como estas nos muestras que, 20 años después de la caída del muro, la libertad parece haber encontrado en la red un camino para la esperanza aunque, todavía quedan muchos muros que derribar.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Editors Weblog the Guardian