Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey

Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en México, han creado un grupo en Facebook para denunciar los abusos que sufren por parte de la policía que patrulla esa zona universitaria.

En ese grupo, “Basta de los abusos de la policía de MTY en zona TEC”, que cuenta en estos momentos con 2.670 miembros, muchos de esos estudiantes comparten sus propias experiencias. Una de las situaciones más denunciadas es el intento de extorsión por parte de la policía cuando, con la excusa de la tasa de alcohol consumido, amenazan a los estudiantes tras salir de alguna fiesta en las inmediaciones del TEC.

Así lo expresa claramente en el grupo uno de sus miembros:

Ayer me quitaron 200 pesos y 20 dolares…. y todavía querían que fuera al cajero por 900.

Un hecho que, a deducir por las entradas publicadas, parece ser algo cotidiano. Como también se revela en la información sobre los motivos para la creación del grupo:

El motivo de la creación de este grupo es ponerle un alto a todos los abusos de los que somos objetos los estudiantes foraneos y no foraneos que vivimos dentro de la zona del Tec.

Basta que los policias esten “cazando” a los estudiantes que asisten a una fiesta en alguna zona aledaña al campus, en algun depa de un amigo, para que cuando vayan caminando por la calle de manera pacifica, se aprovechen y los “suban” a las camionetas diciendo que estan en estado de ebriedad que en algunos casos si lo estan y en otros no, o sino sacandoles dinero como “mordida” y no llevarselos.[…]

Aparte de la exposición de casos concretos, en el grupo también se debaten otras posibles acciones, como la creación de una patrulla estudiantil, la publicación de una petición online o el uso de Twitter para la difusión de información relacionada.

Hace sólo unos días hablábamos aquí del éxito, también en México, del movimiento #internetnecesario en Twitter, que logró parar el intento legislativo de gravar con un impuesto el uso de Internet. Un buen ejemplo del poder de la acción ciudadana a través de la Red y de la capacidad de movilización de la ciudadanía mexicana.

El grupo en Facebook de los estudiantes de Monterrey, de rápido crecimiento y alto nivel de participación, es una muestra más de esa capacidad ciudadana. Y desde aquí esperamos que sirva para solucionar los problemas que se denuncian.

Vía | MTYBlog

4 Comentarios

  1. Publicado el 08 de noviembre de 2009 a las 3:09 | Enlace permanente

    Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey http://bit.ly/4gAqPG

  2. Publicado el 08 de noviembre de 2009 a las 3:09 | Enlace permanente

    Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey http://bit.ly/4gAqPG

  3. Publicado el 08 de noviembre de 2009 a las 3:45 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey http://bit.ly/4gAqPG

  4. Publicado el 08 de noviembre de 2009 a las 4:37 | Enlace permanente

    Estudiantes denuncian en Facebook los abusos de la policía de Monterrey: Estudiantes del Tecnológico de Monterr.. http://bit.ly/4gAqPG

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*