Las listas de Twitter como fuentes de “noticias de última hora”

El reciente lanzamiento de una nueva funcionalidad de Twitter que permite crear listas de usuarios, agrupando sus tweets de acuerdo con cualquier criterio -temático, geográfico, de pertenencia a un grupo, etc.- , tiene últimamente muy entretenida a la comunidad tweetera.

Creando listas propias, revisando listas ajenas para decidir cuáles seguir… Y también, cómo no, explorando todas las posibles aplicaciones prácticas de este nuevo servicio, ya sean para su uso particular, corporativo, de acción política, de gestión de eventos…

El mundo de la información no podía sustraerse de ese entusiasmo generado. Aparte de la evidente utilidad de Twitter para el periodismo ciudadano, esta herramienta fue también pronto explotada por los medios tradicionales, que con mayor o menor acierto y comprensión de su dinámica han sabido sacarle provecho.

Así, las ideas para el uso de las listas por los medios no han tardado en llegar. Como repositorios de cuentas del staff del medio, para cubrir áreas temáticas específicas, para el seguimiento de eventos o, mediante la API de Twitter, insertando las listas en la propia web del medio. Un buen ejemplo de esto último se puede encontrar en The Huffington Post.

La cobertura en tiempo real, la posibilidad de agregar exclusivamente las cuentas o fuentes deseadas -evitando así el ruido que se genera en el seguimiento mediante hashtags– y su facilidad de creación han hecho de las listas el instrumento ideal para habilitar canales por los que informar de las noticias de última hora o “breaking news”. Ya de modo generalista, como hace el HuffPost, o cuando algún suceso extraordinario reclama toda la atención informativa.

Este último ha sido el caso del tiroteo en la base militar de Fort Hood, para cuya cobertura diversos medios han creado listas en Twitter. Entre los primeros, de nuevo el Huffington Post, además de Los Angeles Times y The New York Times. A los que siguieron otros como la CNN, el Dallas Morning News y The Washington Post. Sin olvidar las listas que ciudadanos y vecinos de la zona crearon aún antes que estos medios en algunos casos.

Algunos de esos medios cuentan ya con una serie de listas en su cuenta de Twitter, y el New York Times -como confirma Jennifer Preston, responsable del diario para los Medios Sociales- ya ha estado trabajando en una estrategia de uso de las listas de Twitter.

Preston reconoce abiertamente la importancia del uso de Twitter por parte de los medios, y va más allá cuando se refiere a las listas:

Es una oportunidad de ofrecer información en tiempo real a nuestros lectores, y permite a éstos ver las fuentes que tú como periodista estás consultando.

Un aspecto de las listas, el de la posibilidad de compartir fuentes de información con otros, en el que quizá no todos los medios profesionales profundicen, pero que suena casi revolucionario sugerido desde el mismo Times.

Y que sin duda puede ser una excelente herramienta en manos del periodismo ciudadano.

Vía | E-Media Tidbits