Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México

Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México

Cada vez son más lo ejemplos de la capacidad de Twitter para canalizar las protestas ciudadanas  y organizar acciones colectivas como la que tuvo lugar en México para evitar que el Congreso gravara en un 3% el uso de Internet para el 2010.

#Internetnecesario, fue la etiqueta que canalizó este movimiento en defensa del acceso a internet como un bien social y educativo básico, a la que posteriormente se añadió #nomasimpuestos.Según informa BBC, “#Internet Necesario redefinió la participación ciudadana”. “El rechazo al impuesto que consideraba el acceso a la red como un lujo es un triunfo no sólo económico, sino de participación social en el país.”
Las movilizaciones de los twitteros lograron traspasar el terreno de lo virtual y llegar hasta el senador de la oposición Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien defendió la medida afirmando:

“Tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos”.

También los twitteros venezolanos canalizaron sus protestas contra el proyecto de ley de Delitos Mediáticos con la etiqueta #FreeMediaVe, hasta lograr que El Nacional informase de que el Gobierno de Venezuela había perdido la batalla en Twitter.
Lo mismo sucedió en Honduras y tantos otros ejemplos que están generando la sensación de que una sociedad mejor comunicada y más activa consigue progresar con más eficacia frente a los intereses de sus gobernantes.

8 Comentarios

  1. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 15:16 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México http://bit.ly/X4QqK

  2. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 15:37 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México http://bit.ly/X4QqK

  3. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 16:32 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México http://bit.ly/X4QqK (via @pciudadano)

  4. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 16:36 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México. Cada vez son más lo ejempl… http://ff.im/-b22Yy

  5. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 16:47 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México: Cada vez son más lo eje.. http://bit.ly/X4QqK

  6. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 16:55 | Enlace permanente

    RT @palomallaneza: Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva periodismo ciudadano en México http://bit.ly/X4QqK (via @pciudadano)

  7. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 17:05 | Enlace permanente

    RT @stralunato: Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México http://bit.ly/X4QqK

  8. Publicado el 05 de noviembre de 2009 a las 18:31 | Enlace permanente

    Twitter y el movimiento "Internet Necesario" reactivan el periodismo ciudadano en México http://tinyurl.com/ygtlxmr