The Public Voice: Activismo y Privacidad en un Mundo Globalizado

El encuentro celebrado hoy en Madrid: “The Public Voice: Estándares de privacidad en un mundo globalizado” nos ha permitido acercarnos a la experiencia de distintos protagonistas, en entornos muy distintos relacionados con el uso de nuestros datos en la Red.

Renata Ávila, (Guatemala) abogada, blogger para Global Voices y Global Voices Advocacy, destacaba la necesidad de conectar las campañas de protección de nuestros datos y de compartir herramientas técnicas para proteger nuestra privacidad.

En Global Voices Advocacy están constantemente actualizando guías, manuales, herramientas, creando una gran comunidad para proteger nuestra privacidad como la comunidad de Tor para bloguear de forma anónima que está alertando de este tipo de problemas de los que no somos tan conscientes.

Guatemala tiene un gran pasado de seguimiento y persecución de activistas y abusos respecto a cómo pueden usarse los datos de las personas, explicaba Renata, destacando el nivel de abuso al que puede llegarse sino se ponen medidas para restringir estas cuestiones sobre el respeto a la privacidad de la información, en especial en casos como el de los bloggers o periodistas ciudadanos perseguidos en sus países por defender la libertad de expresión.

Renata puso como ejemplo clave de la importancia de proteger nuestra identidad en la red con los acontecimientos sucedidos tras el golpe de estado en Honduras. Entonces hubo muchas personas trabajando en Software Libre y eso fue fundamental porque los medios tradicionales no podían acceder y los bloggers se convirtieron en informadores fundamentales ya que estaban en pequeños círculos de confianza que permitieron ofrecer información en un contexto de gran control.

Renta destacaba la importancia de no actuar a tiempo en los temas relacionados con la privacidad, colaborar y unirnos, es fundamental. Hay que ser proactivos sobre estas cuestiones son cotidianas ya en nuestras vidas.

Si os interesa el tema también podéis consultar algunas de las herramientas para proteger tu identidad en  la red de la que os hemos hablado en PC.

Podéis conectaros en este enlace a la charla en directo y aquí también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *