Periodismo Ciudadano Hiperlocal: Redactar, distribuir y conversar

Frente a la actual crisis de los medios de información, llama la atención la constante creación de medios hiperlocales. La clave parece ser el ofrecer a los lectores aquella información particular que no encuentran en otros lugares por su segmentación, vinculada a un grupo muy particular.

- Los creadores de News Mixer, una herramienta que posibilita la dinamización y la conversación entre usuarios en torno a las noticias locales, destacan que “el periodismo no consiste sólo en redactar y distribuir información sino en generar conversación”.

- EveryBlock es otro ejemplo del auge de la información local, e hiperlocal. Se trata de un agregador de noticias locales e hiperlocales que recolecta contenidos de interés de distintas fuentes para que puedas conocer los hechos más interesates de tu barrio como Información Municipal, Noticias en medios y blogs, empresas, actos, negocios etc.

- Patch es otra propuesta innovadora. Se trata de una plataforma de medios hiperlocales cuyo objetivo es cubrir la información de los barrios estadounidenses. Para lograrlo han contado con el apoyo de grandes personalidades como Tim Armstrong, Presidente de Operaciones en América y Vicepresidente Senior de Google.

- Fwix es otra plataforma de noticias locales, que funciona como una especie de agregador de información. Combina contenidos de medios profesionales y blogs.

- No sólo se trata de la creación de nuevos proyectos como el de La Asociación Northcliffe Digital y su propuesta dirigida a las pequeñas ciudades del suroeste de Inglaterra, con la creación de 50 sitios hiperlocales, medios como el Guardian ya están trabajando en el lanzamiento en 2010 de su red de periodistas ciudadanos locales en”Guardian Local”. Gran Rapids también apuesta fuerte por el contenido hiperlocal, al igual que el Examiner, o The Localla red de blogs hiperlocales de The New York Times o Triblocal, la apuesta hiperlocal del Chicago Tribune.

- También destacamos la “interpretación de Facebook” en clave hiperlocal a través de la aplicación Neighborhoods, que permite distribuir información ciudadana, o localizar a tus vecinos dentro de la red y organizarse por barrios o grupos donde intercambiar todo tipo de contenido.

Si el tema os interesa también os recomendamos echarle un vistazo a J-Learning, una guía práctica del J-Lab de la Universidad de Maryland, con gran variedad de información.

Foto: The Local.


Un Comentario

  1. antonio
    Publicado el 03 de Diciembre de 2009 a las 18:25 | Enlace permanente

    Dos ejemplos en Madrid de medios hiperlocales http://www.somosmalasana.com y http://www.somoscentro.com
    Productos dignos realizados con lo mínimo, que forman parte de una futura red de periódicos de barrio. Están en plena expansión y preparan el lanzamiento de dos nuevas cabeceras. Andan en negociaciones para lograr financiación externa con un par de grupos de inversión.

4 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Periodismo Ciudadano, @canal_medios. @canal_medios said: Periodismo Ciudadano Hiperlocal: Redactar, distribuir y conversar. Frente a actual crisis d medios d información… http://ff.im/-aShwS [...]

  2. Por El ADN del nuevo periodismo « Periflexia on 19 de Noviembre de 2009 a las 17:18

    [...] a ir a contracorriente ante los grandes flujos de información internacional; sin embargo, cada vez aparecen más noticias que avalan este nuevo sistema. Nuevamente, la búsqueda de nuestras raíces se hace más presente [...]

  3. [...] Al plantearse la creación de un medio de este tipo hay que considerar varios aspectos. La hiperlocalización, debe estar acompañada de una oferta de contenidos interesantes, tanto noticias como servicio [...]

  4. Por Grandes iniciativas para pequeños colectivos « Caleidoscopio on 14 de Diciembre de 2009 a las 0:23

    [...] dos conceptos nuevos: lo hiperlocal con lo glocal que en términos de comunicación, significarían partir de lo próximo, cercano y [...]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType