Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción”

Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción”

Dos semanas antes de que comience la INMA / OPA Outlook 2010 conference, Forum4Editors y Journalism.co.uk publicarán una serie de entrevistas con destacadas personalidades de los medios como Benoît Raphaël, editor jefe de Le Post. Después de dos años de funcionamiento cuentan con unos 2,5 millones de visitantes únicos al mes.

Le post es un medio filial a Le Monde que ha logrado cosechar grandes éxitos a través de un modelo híbrido de periodismo participativo. En Le Post, un periodista es, al mismo tiempo, productor de noticias, agregador y organizador de la comunidad. Según Benoît Raphaël lo que hace único en el mundo el modelo de periodismo ciudadano de este medio es:

Un enfoque social de los medios de comunicación y una redacción de periodistas que producen sus propios contenidos y co-producen noticias con los usuarios. Le Post le echa un “pulso” a la noticia.

La información es una conversación permanente que se construye paso a paso entre la comunidad y los periodistas.

En esta alianza entre periodistas profesionales y ciudadanos, muchos de los periodistas también trabajan como entrenadores personales de ciertos usuarios especialmente activos, enseñándoles los conceptos básicos del trabajo del periodista.

Para evitar que se publique información no contrastada, o rumores, Benoît destaca que “todo el contenido se filtra, a posteriori, por un equipo de moderadores y también por los redactores. Todos los colaboradores deben seguir una directrices de publicación y verificación. Además, cada periodistas se encarga de gestionar una pequeña comunidad de periodistas ciudadanos. En el sitio podemos acceder a “todos los post” o a los “verificados”. El resultado es una combinación muy efectiva de periodismo profesional y amateur:

Publicamos 500 artículos de aficionados al día frente a los 40 de los periodistas profesionales. Sin embargo, la redacción también se aprovecha de la comunidad, reacciona a lo que se está enviando y comprueba y actualiza la información. La mayoría de los artículos que aparecen en la página web (alrededor de 70 al día) son una mezcla de profesionales y aficionados. De hecho, nuestro objetivo es co-producir el contenido, no tener a un lado al profesional y al otro lado el aficionado.

Benoît destaca la información generada por el ciudadano por que su capacidad para recopilar información en la calle, agregar valos a la información mediante la propuesta de nuevos enfoques, o la búsqueda de testigos que contribuyan a  comprobar los hechos. Ellos son: “los ojos de la sala de redacción”.

Vía/ Journalism, Forum4Editors

10 Comentarios

  1. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 8:17 | Enlace permanente

    Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción”: Dos semanas ante.. http://bit.ly/tCgPU

  2. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 8:17 | Enlace permanente

    Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la …: Dos semanas antes de que comience la INMA / O… http://bit.ly/tCgPU

  3. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 8:30 | Enlace permanente

    Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción” http://bit.ly/tCgPU

  4. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 8:36 | Enlace permanente

    RT: @stralunato: Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción” http://bit.ly/tCgPU

  5. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 10:01 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción” http://bit.ly/tCgPU

  6. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 10:32 | Enlace permanente

    RT @periodistas: Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la …: Dos semanas antes de que comience.. http://bit.ly/tCgPU

  7. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 10:45 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción” http://bit.ly/tCgPU

  8. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 11:47 | Enlace permanente

    Benoît Raphaël: "Los periodistas ciudanos son los ojos de las salas de redacción": http://is.gd/4tZ2Z

  9. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 13:50 | Enlace permanente

    Benoît Raphaël: “Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción” http://tinyurl.com/yjcpmfq

  10. Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 22:44 | Enlace permanente

    A propósito do http://www.lepost.fr – Benoît Raphaël:“Los periodistas ciudadanos son los ojos de la sala de redacción”: http://bit.ly/1rcLZ2