“Asian Correspondent”: Periodismo ciudadano desde Asia

Este lunes se pondrá en marcha “Asian Correspondent”, nombre de la nueva web de periodismo ciudadano creada para la comunidad asiática. El nuevo sitio ya puede visitarse en fase ‘alpha’, previa a su lanzamiento que se hará oficialmente en noviembre.

James Craven, ex ejecutivo de la editorial GDS International, afirma haber encontrado un modelo sostenible de publicación a través de Noticias Híbridas, en las que se combina el contenido generado por unos 50 bloggers socio-políticos, con noticias y fotos de agencias. Según Craven:

El desafío es obtener beneficios económicos de los contenidos en línea.

Tengo un modelo comercial único en la blogosfera – pagar a todos nuestros escritores una cuota mensual basada en la calidad de su contenido, su adecuación al sitio y el número de seguidores que tienen.

Con esta nueva web Craven pretende rentabilizar el trabajo y el talento de los bloggers. Sus bloggers, afirma, pueden ganar entre $ 2.500 y $ 10.000 al año, que es 5.15 veces lo que Google está pagando:

Hay una enorme disparidad entre el tráfico que un blogger puede generar y su capacidad para obtener beneficios económicos de ese tráfico.

Asian Correspondent surge en un momento en el que numerosas webs como Asia Sentinel o Asia Times Online, están tratando de sustituir el hueco dejado por el cierre de publicaciones impresas, como la Far Eastern Economic Review y Asiaweek y la crisis del periodismo tradicional. Asian Correspondent combinará el contenido creado por bloggers y periodistas ciudadanos.

Vía/ The Asia File