10 claves para financiar y desarrollar un medio ciudadano

David Sasaki, bloguero, Director de Rising Voices, destacaba en un pormenorizado artículo 10 aspectos claves a considerar a la hora de poner en marcha y financiar un medio ciudadano.

Estos 10 puntos se basan en la experiencia de Sasaki durante los últimos dos años y medio en los que ha participado de la puesta en marcha de numerosas iniciativas basadas en el periodismo ciudadano. En este artículo destacan entre otras: HiperBarrio, Rising Voices o Foko de las que ya os hemos hablado en PC.

Entre estos 10 puntos destacan:

1- La necesidad de poner en marcha programas de formación en periodismo ciudadano. Invertir en grupos pequeños. Dejarles crecer por sí solos.

2– Traducción y contextualización de los contenidos locales para una audiencia global. Dejar que los periodistas ciudadanos escriban sobre lo que quieran. La experiencia ha demostrado que se puede llegar desde lo local al interés general.

3- Creación de redes sociales y medios de comunicación para que las voces locales se pueden amplificar. En este sentido Sasaki habla de la posibilidad de trabajar conjuntamente, bloggers y periodistas ciudadanos, y realizar un trabajo más eficaz en tiempos de crisis.

4- Participar, interactuar, demostrar que te importa, no ser anti-social. Dejar comentarios, hacer sugerencias, no se esconda.

5- No pierda su tiempo con trámites burocráticos innecesarios. Sasaki destaca lo farragoso que pueden ser estos trámites, aunque uno no debe ahogarse en los laberintos burocráticos, que muchas veces, nos comenta, son suficientes para evitar casi cualquier proyecto de éxito.

6- Invertir en el riesgo y aprender del fracaso. Esta es seguramente, la lección más importante de esta lista desde la perspectiva de la financiación. Los medios ciudadanos son todavía un campo nuevo y a la mayoría de los inversores no les gusta invertir en un campo nuevo hasta que sienten que han investigado lo suficiente. Sin embargo, se puede asumir un margen de riesgo razonable a través de micro-subvenciones como las de Rising Voices (entre $ 2,000 – $ 5,000) que permiten invertir en proyectos de alto riesgo que pueden parecer condenados al fracaso.

7- Invierte dinero en aquello que te interesa. Construya redes de expertos.

8- No vaya en contra de las tendencias y movimientos del momento. Aprenda a utilizar los contactos que ofrecen las redes digitales.

9- Divertirse. Aunque parezca una norma típica, apunta Sasaki, los resultados que se obtienen cuando alguien se divierte aprendiendo son extremadamente altos.

10- Sasaki vuelve a destacar la importancia de la formación, de la alfabetización mediática para enseñar a los demás de una forma eficaz y responsable que permita el debate y la creación de un marco ético sólido, que incluya cuestiones de privacidad, respeto y tolerancia.

Vía/ PBS, @amfumero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *