Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba

Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba

Esta es ya la 4ª vez que la bloguera cubana Yoani Sánchez se queda sin recibir en persona uno de los muchos galardones que está logrando a través de su blog ”Generación Y”. Yoani no podrá recibir personalmente la mención especial que le ha concedido la Universidad de Columbia en los Premios Maria Moors Cabot 2009 pero, si lo hará a través de un mensaje en vídeo que se emitirá ante los participantes.

Yoani ha comenzado a usar Twitter como plataforma para seguir luchando por el cambio en Cuba. Fue, precisamente en Twitter donde nos enteramos de que la oficina de inmigración le había denegado el permiso de salida, con lo que Twitter ha pasado a ser otro medio para reivindicar “!Internet y libertad de movimiento para los cubanos!”. Estos son algunos de sus mensajes:

Propongo una campaña en Twitter, para terminar con las restricciones de viaje a los cubanos. Tanto para los de adentro como los de afuera.

!Qué nos dejen movernos en libertad! Tanto en el mundo virtual como en el real.

Amigos, hay que incendiar Twitter con un pedido: !Internet y libertad de movimiento para los cubanos!

A pesar de todo, los seguidores de Yoani continúan aumentando y, cada negativa del gobierno se convierte en un aliciente para seguir su trabajo:

“Espero que las autoridades hayan comprendido que cada vez que me niegan el permiso, suben los hits en mi blog, porque no hay nada más atractivo para la gente que lo prohibido… Si no, seguiré viajando de manera virtual en compañía de miles de lectores”.

Según Cubaencuentro, Victoria Benítez, portavoz de la Universidad de Columbia, dará a conocer una declaración de los organizadores del premio sobre el incidente este miércoles. Además, este mes Yoani Sánchez debería asistir a la presentación en Brasil de su libro “Cuba libre”.

La bloguera cubana considera este premio Cabot como un “escudo protector” para seguir adelante con su proyecto educativo Itinerario Blogger, una iniciativa para promover el movimiento de blogueros independientes dentro de la isla. Los 5.000$ del premio serán utilizados por Yoani para contribuir a la alfabetización digital de estos nuevos periodistas ciudadanos y “adiestrarlos en la creación de sus bitácoras personales, a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades gubernamentales para el acceso de la población a la red.”

En entrevista con El Nuevo Herald Yoani hablaba del crecimiento del periodismo ciudadano en Cuba y del futuro:

Creo que los que hoy hacemos periodismo ciudadano en la red ayudaremos a crear una Cuba plural, inclusiva, donde se respete el derecho a la opinión y donde abrir un blog y escribir en él los criterios personales no termine en un castigo, en una reprimenda o en la prisión.

Cuando los cubanos podamos contratar un servicio de internet en nuestro domicilio a un precio razonable y sin condicionamientos políticos, cuando podamos tener televisión por cable y antenas parabólicas de forma legal y transparente, entonces habrá derecho a decir que se ha producido un cambio sustancial, y aun eso será insuficiente si, junto al permiso de poseer la base material, no se expresa un compromiso político con la libertad de expresión y de información.

Tal vez este premio contribuya a hacer realidad uno de los muchos sueños de esta bloguera internacional, que continua incansable, defendiendo la idea de una Cuba más plural y abierta al mundo:

Mi ambición inmediata es abrir una Academia Blogger para ayudar a todo el que quiera usar esta herramienta para expresarse. Seguiré trabajando en el concurso blogger Una isla virtual, que ya tuvo su primera edición el 9 de septiembre pasado, y quiero publicar un manual que ayude a bloggers cubanos a abrir sus propios espacios de opinión en internet. Pero lo principal seguirá siendo escribir para Generación Y.

Vía/ El Nuevo Herald, Atravesdevenezuela.com FOTO: Wilfredo Cancio Isla


10 Comentarios

  1. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 6:50 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://bit.ly/KTjtE #yoanilibre

  2. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 7:06 | Enlace permanente

    Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://bit.ly/KTjtE #yoani libre

  3. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 7:27 | Enlace permanente

    Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba: Esta es ya la 4ª vez que la blogue.. http://bit.ly/KTjtE

  4. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 7:29 | Enlace permanente

    Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://bit.ly/KTjtE

  5. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 7:33 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://bit.ly/KTjtE #yoani libre #fuckcastro

  6. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 7:36 | Enlace permanente

    Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba. Esta es ya la 4ª vez que la blogue… http://ff.im/-9MSQL

  7. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 8:06 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Yoani Sánchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://bit.ly/KTjtE #yoani libre

  8. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 9:09 | Enlace permanente

    @pciudadano explica la situación de @yoanisanchez y la negativa del régimen a salir de la isla de Cuba http://tinyurl.com/yfs4qty

  9. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 9:27 | Enlace permanente

    RT @petezin: @pciudadano explica la situación de @yoanisanchez y la negativa del régimen a salir de la isla http://tinyurl.com/yfs4qty

  10. Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 16:24 | Enlace permanente

    @yoanisanchez recibe por 4º vez la negativa del gobierno para salir de Cuba http://cort.as/7Df