Herramientas para bloguear de forma anónima

Herramientas para bloguear de forma anónima

Uno de los aspectos fundamentales por los que el periodismo ciudadano ha permitido aumentar la libertad de expresión y luchar contra la censura en la red es la posibilidad de conservar en el anonimato a algunos de sus protagonistas, ya que escriben desde países en donde la libertad de expresión está seriamente amenazada.

El desarrollo tecnológico y la creación de herramientas específicas ha permitido facilitar a estos ciudadanos su labor, a la hora de acercarnos una visión del mundo más plural.

Estas son algunas de las herramientas y recursos que encontramos en la red para bloguear de forma anónima:

Desde Global Voices, y especialmente desde Global Advocacy, han realizado un esfuerzo especial para ofrecer herramientas para eludir la censura ya que conocen este tema de cerca puesto que muchos de sus bloggers viven en países con una gran censura informativa.

Blog por una Causa!: La Guía de Global Voices para el Activismo Blog, explica cómo utilizar los blogs como parte de las campañas contra la injusticia en todo el mundo. este maunal se centra en temas como: eludir el filtrado de Internet, el anonimato de blogs y la utilización eficaz de instrumentos basados en la Internet.

– “Anonymous Blogging with WordPress and Tor“, es una guía escrita por Ethan Zuckerman para enseñar a los internautas a bloguear anonimamente con WordPress y Tor. Recientemente han publicado una versión en árabe.

– Geo-Bombardeo: Guía de Global Voices para la distribución de campañas de vídeo en YouTube a través de las aplicaciones de mapeo de Google.

‘Access Denied Map’ (Mapa de acceso denegado) es otro magnífico proyecto contra la censura en la Red de Global Voices. Permite a los lectores interesados apoyar movimientos anti censura, mantiene a los lectores al día de la situación de filtros en varias partes del mundo. También facilita la colaboración entre activistas, permitiéndoles encontrarse entre ellos, compartir tácticas, estrategias y experiencias.

“Psiphon”, es una herramienta de software gratuito que permite a los internautas vigilados, conectarse a un servidor que les da acceso seguro a páginas web en cualquier lugar, evitando las restricciones gubernamentales.

BlogSafer, ofrece una serie de guías específicas de distintos países para bloguear de forma anónima. Una opción para, como dicen ellos mismos, colaborar con aquellos que han cometido “el delito de hablar críticamente sobre sus gobiernos” y no quieren acabar en la cárcel o algo peor.

Herdict, es un proyecto del Centro Berkman, en la Universidad de Harvard. Se trata de una Iniciativa OpenNet, creada por el profesor Jonathan Zittrain, que pretende dar a conocer lo que los usuarios de todo el mundo están experimentando en términos de accesibilidad a la web, a través del crowdsourcing. Otra propuesta dedicada a vigilar, informar y contribuir a evitar la censura en la red.

Reporteros sin Fronteras sacó a la luz su Manual para bloggers y ciberdisidentes, que también puede resultar de utilidad. ¿Cómo hacer un blog de manera anónima?, es una especie de guía en donde los “consejos no se destinan a expertos en criptografía, más bien a personas que viven en países donde no se respeta la libertad de expresión y que temen por su seguridad y quieren proteger su vida privada”.

Si conocéis algún otro recurso útil digno de mención no dejéis de enviarnos vuestros comentarios para contemplarlos como parte de este listado de propuestas.

Foto: Chiara Marra

5 Comentarios

  1. Publicado el 05 de octubre de 2009 a las 8:13 | Enlace permanente

    Herramientas para bloguear de forma anónima http://bit.ly/1a9Smf

  2. Publicado el 05 de octubre de 2009 a las 8:34 | Enlace permanente

    Herramientas para bloguear de forma anónima http://bit.ly/1a9Smf

  3. Publicado el 05 de octubre de 2009 a las 8:42 | Enlace permanente

    RT @stralunato Herramientas para bloguear de forma anónima http://bit.ly/1a9Smf

  4. Publicado el 05 de octubre de 2009 a las 9:16 | Enlace permanente

    Herramientas para bloguear de forma anónima: Uno de los aspectos fundamentales por los que el periodismo ciudad.. http://bit.ly/1a9Smf

  5. Publicado el 05 de octubre de 2009 a las 9:19 | Enlace permanente

    Kit de herramientas para eludir la censura. #periodismo ciudadano: http://bit.ly/totRt