Howard Rheingold y la movilidad como clave tecnológica

Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, estuvo en Madrid hablando en SIMO Network sobre “La movilidad como clave tecnológica”.

Desde Periodismo Ciudadano os dejamos este vídeo en el que podéis escuchar la 1ª parte de su intervención, en la que también dedicó un espacio a hablar del periodismo ciudadano.

Howard Rheingold comenzaba su intervención explicando lo que ha sucedido desde la publicación de su libro. En el año 2.000 en Tokio, el comportamiento de la gente era muy distinto, ellos usaban los SMS mucho antes que los americanos, comentaba Rheingold, haciendo alusión a un cambio que también observó en Finlandia. Comprender este comportamiento le sirvió como referencia para constatar como la telefonía móvil se ha unido para construir comunidades globales, es decir multitudes inteligentes o Smart Mobs.

Este es un término que Rheingold emplea para describir las actividades que la gente puede organizar de una forma mucho más sencilla, multitudinaria y rápida a través de las diferentes herramientas tecnológicas. Wikipedia es uno de los ejemplos puestos por Rheingold para describir esta generación de conocimiento colectivo.

En Korea, un sitio joven que se ha creado basándose en el periodismo ciudadano, es Ohmynews. Un gran número de periodistas ciudadanos y periodistas profesionales trabajan como editores y han creado un diario ciudadano que ha tenido una gran influencia en la política koreana.

Otro de los ejemplos puestos por Rheingold fue la reacción multitudinaria que se vivió en Madrid tras los ataque terroristas sufridos el 11-M. La gente se organizó a través de SMS para protestar, empleando la telefonía móvil para organizar todo tipo de acciones colectivas y estas acciones están influyendo cada vez más en todos los aspectos de la vida de una forma crucial.

Imagen de previsualización de YouTube

Foto: Óscar Espiritusanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *