Mensajes SMS para ayudar a los jóvenes palestinos a encontrar trabajo

Mensajes SMS para ayudar a los jóvenes palestinos a encontrar trabajo

La telefonía móvil ha permitido el desarrollo de opciones comunicativas muy valiosas para personas con pocos recursos. El móvil se consolida como un arma poderosa para la ciudadanía, capaz de rivalizar con el ordenador en el entorno de los “nuevos medios de comunicación”.

En los países africanos el móvil se ha convertido en la herramienta más económica para bloguear. Brenda Burell, cofundadora de Kuwatana y “Freedom Fone”, es un ejemplo de innovación en situaciones de gran precariedad económica, de ahí que sus periodistas ciudadanos usen la radio para emitir sus mensajes a través de SMS.

Lo mismo sucede en Cuba, en donde muchos blogueros actualizan a través de SMS sus blogs, o en India. En Irak, han experimentado un incremento masivo en la cantidad de noticias enviadas con móviles ya que es muy caro conseguir un ordenador, o una conexión a internet en lugares como estos.

El sistema de mensajes SMS que ofrece Souktel se encuadra en este entorno de la innovación social y ayuda al desarrollo de los jóvenes palestinos que buscan empleo. Una ONG con sede en Cisjordania ha puesto en marcha este sistema al que ya se han sumado unos 8.000 jóvenes licenciados que tratan de encontrar trabajo en un país con un índice de parados que ronda el 20%.

Lo único que hay que hacer es responder a una serie de preguntas sencillas en árabe a través de mensajes de texto, que se utilizan para crear un mini-CV. A continuación, recibirás periódicamente información sobre los trabajos pertinentes que se ofrecen.

En el fondo se trata del mismo sistema de mensajeria aplicado a algo nuevo ya que Souktel utiliza el mismo modelo de intercambio de información empleado por las agencias de ayuda en la Ribera Occidental y Gaza. Durante la guerra en Gaza el pasado enero, el servicio se utilizó para alertar rápidamente sobre la recogida y entregas de ayuda alimentaria y médica.

Souktel está preparando proyectos similares para las zonas kurdas del norte de Irak y Somalia.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Guadian.co.uk

3 Comentarios

  1. Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 6:44 | Enlace permanente

    Mensajes SMS para ayudar a los jóvenes palestinos a encontrar trabajo http://bit.ly/2jXrb2

  2. Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 8:06 | Enlace permanente

    Mensajes SMS para ayudar a los jóvenes palestinos a encontrar trabajo: La telefonía móvil ha permitido el desarr.. http://bit.ly/2jXrb2

  3. Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 9:32 | Enlace permanente

    Mensajes SMS para ayudar a los jóvenes palestinos a encontrar trabajo http://bit.ly/2jXrb2

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*