Tras el concierto de Juanes en Cuba continua detenido el blogger Yosvany Anzardo

Mientras el concierto de Juanes en Cuba en favor de la paz traía un poco de esperanza a la isla, las contradicciones continúan para los blogueros cubanos que siguen padeciendo las represalias de luchar por la libertad de expresión.

Reporteros sin Fronteras ha denunciado las detenciones y abusos sufridos el pasado 10 de septiembre por los bloggers Luis Felipe González Rojas y Yosvany Anzardo, en Holguín (Este), Cuba. Según informan, les confiscaron los ordenadores y teléfonos móviles pero, mientras Luis Felipe González Rojas quedó en libertad tras cuatro horas de arresto, Yosvany Anzardo Hernández continúa detenido.

Según informa Cubaencuentro, Anzardo fue acusado de “violar la Ley 88 (Ley Mordaza)” por dirigir la publicación independiente “Candonga” y colaborar en el sitio “Payo Libre”, con sede en Miami. RSF denuncia:

El gobierno cubano bloquea frecuentemente sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, antes de volver a ponerlos en línea durante un espacio de tiempo bastante escaso. Esa táctica de censura repetida es un medio para desanimar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca por las autoridades.

El cambio que Juanes pedía en Cuba tras el emotivo concierto “Paz sin fronteras” no es tan sencillo, algunos blogueros como Fabiola Santiago desde Cubamatinal hablan del concierto como de “un clásico estudio de cómo el gobierno cubano usa la élite cultural de la isla para desacreditar a los disidentes, presentar a Cuba como un nación amante de la paz y a los exiliados cubanos de Miami como guerreristas”.

Según afirma AFP en un comunicado, “Con 26 periodistas encarcelados, Cuba ostenta ahora con Irán, el rango de tercera cárcel del mundo, detrás de Eritrea y China”.

Contemplando los datos ofrecidos por RSF resulta un tanto complicado creer en ese cambio del que Juanes hablaba el domingo:

El 28 de agosto quedó inaccesible en la isla el sitio de Voces Cubanas (http://vocescubanas.com/). Lo mismo ha ocurrido, el 10 de septiembre, con Payo Libre. El blog de Lia Villares (www.habanemia.blogspot.com) también se encuentra bloqueado, así como el de Yoani Sánchez, Generacion Y (www.desdecuba.com/generaciony/). Voces Cubanas es una plataforma que apoya a los bloggers independientes de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *