Uganda Witness, el seguimiento ciudadano de los disturbios en Kampala

Uganda Witness, el seguimiento ciudadano de los disturbios en Kampala

Los recientes disturbios en Uganda, con el triste saldo de 21 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, han servido una vez más para ratificar la eficacia del periodismo ciudadano en situaciones límite, cuando, como en este caso, los medios profesionales ven limitadas sus posibilidades de informar.

El mes pasado, el presidente ugandés Yoweri Museveni acusaba a los medios de incitar a la población contra el gobierno, mientras éste actuaba en consecuencia interrogando y procesando a los periodistas que no le son afines. Dentro de este clima de oposición gubernamental a los medios críticos, el estallido de los disturbios provocó el cierre de emisoras de radio y la censura de programas de corte político por parte del gobierno ugandés, así como restricciones a la labor informativa de las televisiones, que mientras la violencia reinaba en las calles de la capital Kampala ofrecían programaciones en las que la cobertura de los disturbios destacaba por su ausencia.

Ante este vacío informativo, los ugandeses hubieron de buscar fuentes alternativas para conocer lo que estaba sucediendo. Twitter, como viene siendo habitual en situaciones similares, fue un foco de comentarios ciudadanos sobre los acontecimientos. Y también los blogs, concentrados en el agregador ugandés Blog Spirit.

Pero la reacción ciudadana más destacable fue el lanzamiento de Uganda Witness dentro de las primeras 24 horas de conflicto.

Montado y mantenido por voluntarios sobre la plataforma Ushahidi, de la que hemos hablado aquí ya en otras ocasiones, Uganda Witness ha servido para centralizar los reportes ciudadanos sobre muertes, saqueos, presencia de las fuerzas gubernamentales y otras informaciones sobre incidentes relacionados con los disturbios.

Un material tanto en texto como multimedia, con la posibilidad de ser enviado desde teléfonos móviles, que no sólo ha servido de fuente de información para los ciudadanos ugandeses, sino también para las ONG que actúan en el país o los propios medios de comunicación profesionales interesados en el conflicto.

Si resulta lamentable que el periodismo ciudadano destaque en situaciones tan dramáticas, lo sería aún más que los esfuerzos censores triunfaran y la información sobre este tipo de sucesos no pudiera ser difundida. Una razón de peso, más que suficiente, para aplaudir iniciativas como Uganda Witness.

Vía | News goes social

3 Comentarios

  1. Publicado el 19 de septiembre de 2009 a las 13:20 | Enlace permanente

    Uganda Witness, el seguimiento ciudadano de los disturbios en Kampala http://bit.ly/3xIqQ

  2. Publicado el 19 de septiembre de 2009 a las 13:33 | Enlace permanente

    Uganda Witness, el seguimiento ciudadano de los disturbios en Kampala http://bit.ly/3xIqQ

  3. Publicado el 19 de septiembre de 2009 a las 15:58 | Enlace permanente

    Uganda Witness, el seguimiento ciudadano de los disturbios en Kampala: Los recientes disturbios en Uganda, con e.. http://bit.ly/3xIqQ