Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación”

Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación”

En tiempos de crisis para los medios de comunicación, un experto en la materia como es Dan Gillmor, ha decidido escribir una lista de las “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación”, como una forma de ofrecer orientación y algunos consejos para afrontar la situación.

Manuel Almeida nos acerca la traducción de Juan Luis Sánchez de: ‘Eleven things I’d do if I ran a wews organization‘, publicada en Mediactive, el nuevo proyecto de Gillmor inaugurado este año y dedicado a ofrecer consejo a los usuarios para que contribuyan a democratizar los medios a través de su uso y colaboración.

Entre el listado de consejos destacamos la importancia que Gillmor da a la integración y la participación del ciudadano en la agenda informativa a través de los siguientes puntos:

2. Invitaríamos a la audiencia a participar en el proceso periodístico, a través de diferentes vías como el trabajo colaborativo [crowdsourcing], blogs para usuarios, wikis y otras técnicas. Dejaríamos claro que no estamos buscando a gente que trabaje gratis – y para eso trabajaremos en un sistema que recompense a los que contribuyan con algo más que una palmadita en la espalda – sino que sobre todo queremos promover una flujo multidireccional de noticias e información en el que la audiencia tiene un papel fundamental.

3. Con ese fin, la transparencia sería un pilar central de nuestro periodismo. Un ejemplo, entre muchos que se podrían poner: cada artículo impreso estaría acompañado por un apartado llamado “Cosas que no sabemos”, una lista de dudas que nuestros periodistas no hubieran podido aclarar durante su trabajo. Las noticias de radio o televisión mencionarían las claves desconocidas de una información. De alguna forma, los medios digitales invitarían a su audiencia para que ayuden a ‘completar los huecos’ que existen siempre en todas las historias.

5. Haríamos de la conversación un elemento esencial de nuestra misión.

10. Una misión fundamental de nuestro trabajo sería ayudar a la gente de la comunidad a usar los medios de comunicación como gente formada y no como consumidores pasivos. Trabajaríamos con escuelas y otras instituciones que compartan la necesidad de pensamiento crítico.

Vía/ Juanlusanchez.com, Mangas Verdes

5 Comentarios

  1. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 8:24 | Enlace permanente

    Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación” http://bit.ly/IVgTQ

  2. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 8:32 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación” http://bit.ly/IVgTQ

  3. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 9:32 | Enlace permanente

    Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación” http://bit.ly/IVgTQ

  4. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 9:45 | Enlace permanente

    Dan Gillmor: “11 cosas que haría si dirigiera un medio de comunicación”: En tiempos de crisis para l.. http://bit.ly/IVgTQ

  5. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 11:02 | Enlace permanente

    Muy buen artículo y a tener en cuenta en la dirección de nuestros proyectos: http://bit.ly/MkKpv