Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Texas

Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Texas

Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas ha sido el encargado de evaluar los resultados del Séptimo Foro de Austin, Texas.

Entre los temas a debate: el estado actual del periodismo digital, los efectos de las tecnologías digitales en el periodismo, el impacto de los blogs, los medios sociales y el periodismo ciudadano.

Alves destacaba como el actual crecimiento de la tecnología ha contribuido a un aumento, sin precedentes, de las habilidades de los ciudadanos para participar en los debates públicos.

Las grandes organizaciones mediales ya no tienen el monopolio en el acceso a las audiencias y los “medios de masas” son, en realidad, una “masa de medios” en las que los ciudadanos pueden desempañar un papel que hasta hace poco era exclusivo para los periodistas profesionales.

Ayer os hablábamos del crecimiento de la blogosfera cubana, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, esta se convierte en un tendencia al alza:

Países con tasas relativamente pequeñas de penetración de Internet han usado las nuevas tecnologías para desarrollar medios dedicados a reportar noticias y perspectivas ausentes en los medios masivos tradicionales, tales como AlterPresse, de Haití, que cubre el proceso democrático, y el periódico digital ElFaro, de El Salvador, que compite con diarios que son propiedad de grandes corporaciones. Otras organizaciones han construido sitios especializados en noticias políticas, como ocurre en Colombia con Verdad Abierta, que se concentra en el conflicto armado de ese país, y La Silla Vacia, que cubre el poder y la política.


La participación, en este entramado tecnológico, ha permitido mejorar la información y  la calidad del periodismo de investigación y algunos ejemplos de ellos se vieron en Austin a través de:

Reporteros y Editores de Investigación, que han integrado las nuevas herramientas digitales a su trabajo y las tareas de sus miembros. En tanto, organizaciones más nuevas se han desarrollado completamente en línea, como el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) de Chile, fundado online en 2007 como una organización periodística sin fines de lucro y cuyas decisiones editoriales son tomadas en forma independiente. La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su sigla en portugués), fundada en 2002, ha creado bases de datos en línea que ayudan a reporteros a cubrir temas complejos como el crimen organizado.

Vía/ Knight Center Foto: Michael Muller

9 Comentarios

  1. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 8:21 | Enlace permanente

    Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas …: Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight .. http://bit.ly/9r2yq

  2. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 8:33 | Enlace permanente

    Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas http://bit.ly/9r2yq

  3. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 8:35 | Enlace permanente

    RT: @stralunato: Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas http://bit.ly/9r2yq

  4. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 8:57 | Enlace permanente

    Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas http://bit.ly/9r2yq

  5. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 8:58 | Enlace permanente

    Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas: Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight de P.. http://bit.ly/9r2yq

  6. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 10:38 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Rosental Calmon Alves y el Séptimo Foro de Austin, Tejas http://bit.ly/9r2yq

  7. Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 15:41 | Enlace permanente

    @rosental, director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y el Séptimo Foro de Austin, Texas http://cort.as/4A0

  8. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 15:18 | Enlace permanente

    Los efectos de las tecnologías digitales en el periodismo y más: http://bit.ly/C0Dpe 7mo Foro de Austin, TX. @LuisCarlos nos presentó 😀

  9. Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 15:22 | Enlace permanente

    RT @Gentedeapie Los efectos tecnologías digitales en periodismo y más http://bit.ly/C0Dpe 7mo Foro de Austin, TX. @LuisCarlos nos presentó