Citizen Wayne, periodismo ciudadano en la Northeast Indiana Public Radio

La radio como vía para el periodismo ciudadano es un asunto propuesto a debate en Estados Unidos que recientemente traíamos aquí. No es un tema menor. Aunque a veces parezca la gran olvidada cuando se aventuran teorías sobre cómo podrá ser el futuro periodismo, sigue siendo el medio a través del que se mantiene informada mucha gente. Y que en Internet encuentra también fácil acomodo.

En el terreno del periodismo ciudadano, si no tan numerosas, también desde la radio surgen iniciativas, amparadas en la cercanía que inspiran las emisoras locales o en el hecho cierto de que un simple transistor llega a veces, en algunos lugares, donde ni la televisión ni la prensa impresa -ni ahora Internet- pueden llegar.

En esa esfera de lo local se sitúa Citizen Wayne, un programa de la WBOI en la Northeast Indiana Public Radio que experimenta el formato del periodismo colaborativo para cubrir las noticias de Fort Wayne:

Citizen Wayne está concebido como una comunidad, un experimento de periodismo colaborativo en la radio que produce contenidos sobre la vida -pasada y presente- en Fort Wayne, Indiana. En tanto que producido por voluntarios, acepta las aportaciones de los oyentes y ciudadanos.

Una característica de la radio, la emisión en directo, es el único obstáculo a salvar para cumplir los estándares de calidad de la emisora. Es por eso que desde Citizen Wayne también asesoran a quienes quieran colaborar aportando sus historias.

Lo cuenta Andy Welfle, director del programa:

¡Por favor, mándame tus ideas! Déjame saber si te gustaría participar enviándome un e-mail. Sin embargo, antes de grabar nada, me gustaría discutir tu visión narrativa -¿qué clase de voz y estilo querrías usar para presentar tu historia? Me encantará conocer tus opiniones.

Pero el fin del programa, como también explica Welfle, no es sólo conseguir contenidos que emitir. La iniciativa pretende también formar nuevos periodistas, dando a los ciudadanos las herramientas necesarias para producir sus historias.

El objetivo, dice, es que los colaboradores se entusiasmen con la radio y el podcast como medios, asegurando así futuros contenidos de calidad para la radio pública.

Vía | Citizen Wayne