Dan Gillmor: “Los periodistas tradicionales deben aprender que el periodismo debe ser conversación”

“Los periodistas tradicionales deben aprender que el periodismo debe ser conversación”, afirma Dan Gillmor, fundador del Center for Citizen Media, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, profesor y periodista.

Y esto no es todo, también deben aprender a escuchar a sus audiencias y utilizar mejor las herramientas de los medios ciudadanos. “Las comunidades tienen mucho que decir a los periodistas y pueden ser parte del periodismo”, continua Gillmor, en este pequeño análisis sobre las carencias de los medios tradicionales.

Los periodistas y medios ciudadanos también tienen mucho que aprender de los medios tradicionales como algunos de los principios básicos del periodismo, especialmente, en relación a “aquello en lo que pueden o no pueden confiar”, afirma Gillmor en relación a la necesidad de contrastar la información.

“A pesar de lo mucho que me quejo de los medios tradicionales, tengo confianza en mucho de lo que hacen, no me creo todo lo que me dicen, pero tengo bastante confianza en que están tratando de hacerlo lo mejor posible”.