La censura china en la blogosfera tibetana

La censura china en la blogosfera tibetana

Leemos en Global Voices que las más populares plataformas de blogs en tibetano -excepto una de ellas- han estado inaccesibles durante tres semanas, sin una razón aparente que explique esa imposibilidad de acceso. O lo que es lo mismo, sin que ningún acontecimiento político de relevancia pueda justificarla.

Y es que parece ser que los tibetanos ya están acostumbrados a que dichos cortes se produzcan de cuando en cuando, camuflados bajo la socorrida excusa de las tareas de mantenimiento, en momentos que las autoridades chinas consideran políticamente sensibles.

TherangPor eso en esta ocasión, sin que se diera de manera clara uno de esos momentos, ha extrañado la falta de acceso, aunque entre los bloggers tibetanos se especula que pueda tener que ver con el escritor Tashi Rabten, que escribe en su blog bajo el seudónimo de “Therang”.

Therang fue encarcelado en el mes de julio, como lo han sido otros bloggers tibetanos críticos con el gobierno chino, por la auto-publicación del libro “The Book of Blood”, una colección de 32 artículos sobre los disturbios de marzo de 2008 en Tibet.

Si tenemos en consideración que diversos blogs tibetanos comenzaron a informar sobre su arresto, es posible que sí se diera lo que el gobierno chino puede considerar una situación sensible, y que esas especulaciones anden acertadas.

Al tiempo que esto sucedía, el diario oficialista People’s Daily lanzaba una edición en tibetano, con la dirección tibet.people.com.cn. Coincidencia o no, resulta curioso, a la vez que preocupante, que se publiquen nuevos sitios en tibetano favorables al gobierno chino mientras la posibilidad de expresión de la ciudadanía a través de los blogs es constantemente restringida.

En este momento, las plataformas que se denunciaban sin acceso, Tibettl.com y Tibetabc.cn, parecen estar de nuevo operativas. Pero la pregunta que se deben hacer los bloggers de Tibet es cuándo decidirá el gobierno chino que necesitan un nuevo mantenimiento.

Vía | Global Voices en Español

3 Comentarios

  1. Publicado el 02 de septiembre de 2009 a las 2:35 | Enlace permanente

    La censura china en la blogosfera tibetana: Leemos en Global Voices que las más populares plataformas de blogs e.. http://bit.ly/2Q5Ock

  2. Publicado el 02 de septiembre de 2009 a las 2:55 | Enlace permanente

    La censura china en la blogosfera tibetana http://bit.ly/2Q5Ock

  3. Publicado el 02 de septiembre de 2009 a las 6:53 | Enlace permanente

    La censura china en la blogosfera tibetana, en @pciudadano http://bit.ly/Mp5rA

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*