Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres

Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres

Climate Camp es un movimiento por la acción efectiva contra el cambio climático que organiza campamentos de protesta y concienciación sobre ese problema medioambiental, como el que estos días, del 26 de agosto al 2 de septiembre, está asentado en Blackheath, al sudeste de Londres.

Entre las actividades desarrolladas en el campamento, se ha celebrado un taller de periodismo ciudadano -para algunos de los asistentes el más importante de los impartidos- centrado en la producción de vídeo, en el que se han explicado las técnicas del reporterismo ciudadano y su aplicación concreta en las labores de activismo asociadas al Climate Camp.

Así, se ha enseñado cómo crear, editar y distribuir en menos de 10 minutos un reportaje de 60 segundos grabado con un dispositivo móvil, montar un audio-slideshow utilizando imágenes de otros o convertir 15 minutos de material grabado en un reportaje de 3 minutos.

También se han ofrecido consejos y trucos sobre cómo actuar en ocasiones concretas:

“Si la policía está haciendo algo estúpido y piensas que van a arrebatarte tu cámara, sube rápidamente el clip a Internet. Ellos pueden confiscar o romper tu móvil, pero la grabación ya se habrá distribuido.”

“La diferencia entre los medios profesionales y tú es que ellos disponen de iluminación para la grabación en interiores. Así que realiza tus entrevistas en el exterior.”

Hamish Campbell y Richard Hering, que vienen realizando documentales de activismo político desde mediados de los 90, han sido los profesores de este taller. Ambos forman parte de la comunidad online VisionOntv, donde publican sus trabajos y mantienen sus respectivos blogs.

La importancia del periodismo ciudadano en los campos del activismo y la acción social es creciente. Ejemplos recientes como las protestas durante la cumbre del G20, en las que las denuncias de brutalidad policial pudieron ser apoyadas por grabaciones realizadas por manifestantes y testigos, o las movilizaciones post-electorales en Irán, que el resto del mundo pudo conocer gracias al material ciudadano, dan buena muestra de ello.

Vía | The Guardian
Imagen | Taller de periodismo ciudadano en el Twitpic de ClimateCamp

4 Comentarios

  1. Publicado el 31 de agosto de 2009 a las 6:25 | Enlace permanente

    Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres http://bit.ly/UrKK0

  2. Publicado el 31 de agosto de 2009 a las 6:46 | Enlace permanente

    Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres: Climate Camp es un movimiento por la acción e.. http://bit.ly/UrKK0

  3. Publicado el 31 de agosto de 2009 a las 7:18 | Enlace permanente

    Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres …: Climate Camp es un movimiento por la acci.. http://bit.ly/UrKK0

  4. Publicado el 31 de agosto de 2009 a las 7:35 | Enlace permanente

    Taller de periodismo ciudadano en el Climate Camp 2009 de Londres http://bit.ly/UrKK0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*