SalaamGarage, periodismo ciudadano para la cooperación

Fundada por Amanda Koster, fotógrafa comprometida con la igualdad, la diversidad cultural y los derechos humanos, SalaamGarage se autodefine como una organización de periodismo ciudadano que colabora con ONGs internacionales y locales.

Los participantes -fotógrafos amateurs o profesionales, escritores, realizadores de vídeo…- conectan con esas ONGs para crear y distribuir proyectos de periodismo independiente que ayuden a la concienciación global y aporten un cambio positivo en las comunidades donde las ONGs actúan.

Así describía esta iniciativa Max Gladwell en un artículo en The Huffington Post:

SalaamGarage coordina viajes para periodistas ciudadanos a lugares como India y Vietnam en colaboración con organizaciones no gubernamentales como PeaceTrees Vietnam. El destino es la noticia, y esos periodistas humanitarios elaboran reportajes sobre la gente que encuentran y los descubrimientos que hacen. Sus textos, imágenes y vídeos son publicados en la web social para una mejor difusión y porque son historias que necesitan ser contadas.

Actualmente, aparecen en la web de SalaamGarage proyectos en India, en este 2009, y para Guatemala y Vietnam en 2010.

Para este último país hay programado un viaje el próximo enero a la provincia de Quang Tri, uno de los escenarios más duramente castigados durante la guerra de Vietnam, donde las minas y los proyectiles de artilleria sin detonar siguen hoy hiriendo y matando a los habitantes de esa región.

Campaña de recaudación de fondos en The PointLa periodista freelance Daysha Eaton será uno de los componentes de esa expedición, y para afrontar el viaje ha creado una campaña de recaudación de fondos en The Point. Hija de un excombatiente del ejército estadounidense en esa guerra, conocedora de las secuelas que en él y otros como él dejó, quiere ahora documentar el triste legado de la guerra en el otro lado, en el de los vietnamitas de Quang Tri.

En SalaamGarage dicen de Daysha que es una nueva clase de periodista, que ve la crisis de los medios con una perspectiva diferente:

Es una oportunidad para hacer un mejor periodismo, para buscar nuevos enfoques de nuestro trabajo y preguntarnos qué historias son las más importantes para contar ahora y por qué… así como pensar en cómo podemos usar las nuevas tecnologías para distribuir esas historias.

Historias como las que persiguen en SalaamGarage.

Vía | SalaamGarage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *