La radio como vía para el periodismo ciudadano

La radio como vía para el periodismo ciudadano

Propone el tema a debate Randal Allen, Vicepresidente de The Communications Office y Director de Rappahannock Valley Radio Cooperative, en el grupo Citizen Journalism de Linkedin.

Piensa Randal que un nuevo modelo de periodismo radiofónico podría ofrecer oportunidades a miles de periodistas ciudadanos en Estados Unidos. Y cree que la clave es que la Federal Communications Commission de un paso adelante para restaurar la información local en la radio a través de todo el país.

Con la aprobación de una nueva norma en ese sentido por parte de la FCC, mantiene Allen, las estaciones de radio de toda la nación podrían ofrecer trabajo a periodistas que han perdido sus empleos en los medios impresos y se podría sacar adelante un trabajo que consolidara el papel de la radio en los canales de información.

Además de ofrecer esas oportunidades para el periodismo ciudadano. Mientras los periódicos piensan cómo reconducir su negocio y adoptar un nuevo modelo digital, sostiene Randal, la radio podría ayudar a reconstruir la infraestructura informativa que define como ahora quebrada en aquel país. La radio es básicamente un medio local, recuerda, y ya está construida y operativa. Y se encuentra entre las mejores vías para distribuir información también a través de la Red.

Asegura que numerosos estudios, incluyendo algunos de la propia FCC, confirman que los oyentes quieren una radio local. Y opina que el actual modelo de la radio en EE.UU. no funciona. Por eso piensa que recuperar el corazón y el alma de la radio, con noticias, asuntos de interés público y gente real, de cada comunidad local, sería la base para un nuevo modelo sostenible, sin tener que pedir a los contribuyentes que lo mantengan con sus impuestos.

La norma de la FCC para la radio local debería requerir que cada emisora ofreciera una programación responsable, centrada en las necesidades e intereses de la comunidad, opina Allen. Y para eso, concluye, sólo sería necesario que la FCC votara un informe listo para su aprobación, el “Report on Broadcast Localism and Notice of Proposed Rulemaking” (PDF) publicado con fecha del 24 de enero de 2008.

Consecuentemente con sus ideas, Randal Allen y su equipo trabajan para fundar una estación de radio cuyo departamento de noticias utilice periodistas ciudadanos.

¿Es la radio un medio adecuado y no suficientemente utilizado para el periodismo ciudadano?

Imagen | Flickr de Flavijus

6 Comentarios

  1. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 18:28 | Enlace permanente

    La radio como vía para el periodismo ciudadano http://bit.ly/8HUex

  2. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 18:39 | Enlace permanente

    La radio como vía para el periodismo ciudadano: Propone el tema a debate Randal Allen, Vicepresidente de The Com.. http://bit.ly/8HUex

  3. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 19:20 | Enlace permanente

    La radio como vía para el periodismo ciudadano – Periodismo Ciudadano: Propone el tema a debate Randal Allen, Vi.. http://bit.ly/8HUex

  4. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 20:00 | Enlace permanente

    RT @periodistas: La radio como vía para el periodismo ciudadano – Periodismo Ciudadano: Propone el tema a debate Randa.. http://bit.ly/8HUex

  5. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 20:32 | Enlace permanente

    La radio como vía para el periodismo ciudadano http://bit.ly/8HUex

  6. Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 20:48 | Enlace permanente

    RT @pciudadano La radio como vía para el periodismo ciudadano http://bit.ly/8HUex