HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos

HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos

A principios de julio, en mitad del revuelo social y político creado tras el golpe de estado en ese país, surgía HablaHonduras, una iniciativa autodenominada de periodismo ciudadano colaborativo que pretendía dar voz a la ciudadanía hondureña.

En esa misma línea y desarrollado por el mismo equipo, que lidera Kara Andrade, se ha lanzado también HablaGuate, un medio ciudadano en el que los guatemaltecos puedan expresarse:

HablaGuate es un proyecto piloto de periodismo ciudadano colaborativo para que tanto los guatemaltecos locales como los que viven en el extranjero puedan enviar información a una página Web desde sus teléfonos móviles.

El sitio Web también agrega blogs y páginas de periodismo ciudadano relacionadas con Guatemala, para permitirle a los participantes mantenerse informados y crear comunidades en línea y fuera de línea donde compartir sus historias.

El sitio creará una cantera floreciente de blogeros locales (más de 600), periodistas ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro en Guatemala o relacionadas con este país donde se fomentará el diálogo, el debate y la participación en asuntos locales.

Según revelaba Kara en una entrevista publicada por Social Nerdia, estos medios serían sólo el adelanto de un proyecto más ambicioso, HablaCentro, una especie de centro neurálgico para medios ciudadanos de los diferentes países de Centroamérica -y quizá incluso más allá-, desde el que también se organicen “caravanas ciudadanas”  que viajen a las poblaciones y en colaboración con los periodistas locales impartan talleres de formación para los ciudadanos.

La idea es que las noticias puedan ser cubiertas localmente de forma rápida, sin tener que esperar a que corresponsales de las agencias de noticias -a veces desplazándose desde otros países- visiten el lugar para cubrirlas.

Un proyecto tan interesante como audaz, para el que desde PeriodismoCiudadano.com deseamos a Kara y su equipo la mejor de las suertes.

10 Comentarios

  1. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 2:56 | Enlace permanente

    HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos http://bit.ly/xighu

  2. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 3:14 | Enlace permanente

    RT @pciudadano HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos http://bit.ly/xighu (ídem en @hablaven)

  3. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 3:25 | Enlace permanente

    RT @pciudadano HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos http://bit.ly/xighu (ídem @hablavene)

  4. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 3:26 | Enlace permanente

    HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para …: A principios de julio, en mitad del revue.. http://bit.ly/xighu

  5. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 3:36 | Enlace permanente

    HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos http://bit.ly/xighu

  6. Publicado el 25 de agosto de 2009 a las 9:51 | Enlace permanente

    RT @fuenteovejuna: RT @pciudadano HablaGuate, un proyecto de periodismo ciudadano colaborativo para los guatemaltecos http://bit.ly/xighu

  7. Publicado el 28 de agosto de 2009 a las 5:59 | Enlace permanente

    Saludos desde SocialNerdia.com y gracias por mencionar nuestra entrevista!

  8. Publicado el 28 de agosto de 2009 a las 7:59 | Enlace permanente

    Saludos desde SocialNerdia.com y gracias por mencionar nuestra entrevista!

  9. Publicado el 28 de agosto de 2009 a las 8:31 | Enlace permanente

    Un saludo desde aquí también para vosotros. 🙂

  10. Publicado el 28 de agosto de 2009 a las 10:31 | Enlace permanente

    Un saludo desde aquí también para vosotros. 🙂

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*