África encuentra en el periodismo ciudadano esperanza para el futuro

África encuentra en el periodismo ciudadano esperanza para el futuro

Resulta sorprendente que, un fenómeno en expansión como es el periodismo ciudadano, haya encontrado en África un continente que está abrazando el fenómeno con multitud de iniciativas.

Desde eventos y congresos como Highway Africa, la mayor reunión anual de periodistas africanos o el “First African Broadcast, Film and Convergence Conference”, los premios Waxal – Blogging Africa Awards, o medios ciudadanos como Voices of Africa, Kubatana, una comunidad online de activistas de Zimbawe, o el portal Africa News. Nigeriaworld, es uno de los primeros portales de noticias de Nigeria, tras el éxito de esta iniciativa nació Nigeria Village Square. Reuters lanzó  un sitio dedicado a África con contenidos de periodismo ciudadano.

Además en África se han creado plataformas multilingües de blogs como Maneno, pensada especialmente para el África subsahariana. Además algunos de los bloggers más populares del África francófona, como Théophile Kouamouo, fundador de la red Ivoire Blog, han conseguido el apoyo y subvención de medios como Rising Voices.

África se mueve y el periodismo ciudadano le está ayudando a conquistar algunas asignaturas pendientes relacionadas con la libertad de expresión.

UNESCOCAT ha organizado un curso en Kenia sobre Periodismo, en el que se trata la relevancia de los medios de comunicación en el desarrollo social y económico de los pueblos. Rut Gomez Sobrino, responsable del área Audiovisual de UNESCOCAT explica la necesidad de este tipo de proyectos en un continente donde “la falta de libertad de prensa es uno de los problemas más preocupantes junto con la falta de infraestructuras y de formación de los periodistas.”

Se ha producido el despegue de lo que se ha venido a llamar “Periodismo Ciudadano”, una tendencia acrecentada por el auge de las tecnologías de la información, que permiten realizar un programa de radio o de televisión con presupuestos más ajustados. De hecho, uno de los fenómenos más interesantes actualmente es la proliferación de blogs que abordan todo tipo de temas, muchos de ellos tabúes como la corrupción política.

Mejorar los medios de comunicación y la libertad de expresión es un camino para ayudar al continente africano:

Por ejemplo, se han desarrollado relevantes proyectos en el campo de la educación a través de programas de radio. Otra línea de trabajo primordial de los medios de comunicación en África ha sido la lucha contra el SIDA, sobre todo en lo que concierne a información de la enfermedad, de su transmisión y de su tratamiento, algo muy significativo debido a los tabúes que rodean a este mal, del que el 70 por ciento de los afectados se encuentra en África.

Gómez Sobrino destaca la importancia de la educación y de la comunicación para el futuro:

La necesidad actual es inculcar a la ciudadanía la responsabilidad de cambio social y económico que pueden ejercer a través de los medios de comunicación y este es uno de los objetivos del curso que estamos impartiendo en estos días en Kenia. Este reto convierte a los medios de comunicación y a las nuevas generaciones de periodistas en la esperanza del continente africano.

Vía/ La Comarca de Puertollano

Un Comentario

  1. Publicado el 17 de agosto de 2009 a las 10:13 | Enlace permanente

    África encuentra en el periodismo ciudadano esperanza para el futuro http://bit.ly/lBOBn