ConVerGentes: El periodismo ciudadano en Colombia

“LLuvia de premios para HiperBarrio”, titula en su sección Talento Local el gratuito Conexión, periódico comunitario de los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, en Medellín, un artículo que destaca los reconocimientos que en este año están cosechando los miembros del grupo ConVerGentesHiperBarrio.

De un lado la concesión a HiperBarrio de un Nica de Oro en los Prix Ars Electronica y de otro uno de los premios del concurso “Mujeres Talento” convocado por el ayuntamiento de Medellín -el correspondiente a la categoría “Desarrollo Social y Político”- otorgado a Catalina Restrepo, coordinadora del grupo, vienen a confirmar que el 2009 está siendo el año de su definitivo despegue. Y que todos los esfuerzos e ilusiones depositados en sus proyectos desde los inicios del grupo, allá por 2007, están dando sus frutos.

En consonancia con esos reconocimientos -y otros de no tanto brillo pero igualmente alentadores-, en PeriodismoCiudadano.com hemos venido publicando últimamente una serie de vídeos entresacados de una entrevista con algunos miembros del grupo en la Biblioteca Pública Piloto San Javier-La Loma, hace ahora ya casi un año.

Hoy publicamos el quinto y último de esos vídeos, en el que Gabriel Jaime Vanegas, Catalina Restrepo y Yuliana Paniagua hablan sobre el periodismo ciudadano en Colombia y la necesidad de difundir, sobre todo entre los más jóvenes, las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen.

Un broche que cierra esta serie, pero no nuestra atención a la labor de ConVerGentes. Porque a buen seguro nos seguirán dando excusas para traerlos a estas páginas.

Otros vídeos de la serie:

Imagen de previsualización de YouTube