Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo

Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo

Cafebabel.com, es una iniciativa europea de periodismo ciudadano con 350.000 usuarios únicos al mes y una comunidad de 300 blogueros de diferentes países de la Unión. En PC Ya os hablamos del lanzamiento de este medio que continua su expansión. En entrevista con ABC, Pedro Picón, redactor jefe de la versión española de Cafebabel nos acerca más detalles del proyecto.

Cafebabel.com es el primer medio de comunicación europeo, una revista europea en seis lenguas (francés, inglés, español, italiano, alemán y polaco) que, a través del periodismo participativo y de calidad, pretende ayudar en la construcción de una opinión pública europea, que represente las inquietudes e intereses de la Eurogeneración (Erasmus, trabajadores en el extranjero, gente interesada por Europa, etc), más allá de las fronteras nacionales.

La idea surgió hace 8 años en Estrasburgo, en donde un grupo de estudiantes Erasmus de distintas nacionalidades decidieron comenzar esta revista. Hoy en día cuentan con “un equipo profesional de 14 personas entre París y Varsovia”, además de “equipos locales formados por voluntarios en 30 ciudades europeas (en España, existen cinco: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia)”, encargados de dinamizar ‘babelblog’, organizar debates, conferencias y otros eventos. También cuentan con colaboradores en cada idioma que “escriben artículos o traducen, además de otros blogueros.”

Un medio enmarcado dentro del periodismo ciudadano o lo que Picón denomina “Periodismo Pro-Am”.

Se trata de una mezcla entre lo profesional y lo amateur. La revista está abierta a todo el que tenga algo que decir, sean periodistas profesionales o no, pero los contenidos publicados pasan antes por el filtro de un equipo de editores profesionales, que se aseguran de respetar el rigor periodístico de los textos y planifican la publicación para no perderse los hechos más interesantes de Europa.

Para los interesado en participar sólo tienen que atenerse a “dos principios básicos: la calidad periodística y un enfoque europeo, comprensible e interesante”. Puedes colaborar con artículos escritos, vídeos o fotografías.

Se puede participar como traductor, redactor, bloguero o formando un equipo local en su ciudad. Para ello lo mejor es escribir a redaccion@cafebabel.com. Uno de los puntos fuertes de Cafebabel es que no existen exigencias estrictas: cada uno se implica dónde quiere y cómo quiere, ya sea traduciendo un artículo cada dos meses o organizando debates en su ciudad cada semana.

Entre las novedades que ya tienen en marcha se encuentra:

El proyecto EUdebate.eu, una web especialidada en las elecciones europeas que intenta, como dice su lema, poner ‘picante’ a la política de la UE.  Otro de los proyectos es el Europe On the Ground, en la que 5 periodistas de nuestra red visitan una ciudad europea con el fin de escribir artículos sobre ella. Este año hemos pasado por 11 ciudades, entre las que se encuentran Sofía, Sevilla o Vilna.

Vía/ ABC Foto: ABC/Café Babel

5 Comentarios

  1. Publicado el 14 de agosto de 2009 a las 15:12 | Enlace permanente

    Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo …: Cafebabel.com, es una iniciativa europea .. http://bit.ly/fPSeJ

  2. Publicado el 14 de agosto de 2009 a las 15:17 | Enlace permanente

    Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo http://bit.ly/fPSeJ

  3. Publicado el 14 de agosto de 2009 a las 15:42 | Enlace permanente

    Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo: Cafebabel.com, es una iniciativa europea de p.. http://bit.ly/fPSeJ

  4. Publicado el 14 de agosto de 2009 a las 16:12 | Enlace permanente

    Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo http://bit.ly/fPSeJ

  5. Publicado el 14 de agosto de 2009 a las 16:24 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Cafebabel.com promueve la participación ciudadana a nivel europeo http://bit.ly/fPSeJ

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*