Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo ciudadano en Rosario3

Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo ciudadano en Rosario3

La participación de los ciudadanos se va consolidando poco a poco a través de distintos medios que han abierto sus sitios a la colaboración. Rosario3, lleva 3 años demostrando que desde, Argentina, la audiencia tiene mucho que decir.

Damián Schwarzstein, editor general de Rosario3, nos da algunas pistas sobre su trabajo.

PC: ¿Cómo definirías Rosario3?

DS: Rosario3.com es un diario digital del grupo Televisión Litoral de la ciudad de Rosario, Argentina. Es un medio de fuerte inserción en la región, una de las más importantes del país. El proyecto arrancó hace tres años y desde entonces el crecimiento ha sido constante y sostenido.

PC: ¿Cuando y cómo surgió la idea de contar con la colaboración de los ciudadanos?

DS: Desde el mismo momento en que el proyecto fue concebido. Es una idea incluida en el primer borrador del mismo.

PC: La acogida fue buena o os habéis encontrado dificultades.

DS: La acogida fue muy buena. En un principio los envíos eran esporádicos y muy vinculados a problemas vecinales: un árbol que rompía una vereda, basura que no se recogía a tiempo, ese tipo de cosas. Con el tiempo fue ampliándose la temática y también mejorando, por decirlo de alguna manera, la “calidad”. Ahora mucho material que los usuarios envían al sitio se difunde también por el canal de televisión del grupo.

PC: ¿Cómo pueden participar lo ciudadanos en Rosario3?

DS: Hay una sección específica donde hay un formulario, en el que los usuarios envían sus datos, la información que pretenden publicar y los archivos complementarios como fotos o videos.

PC: ¿Qué importancia le dais a la información local?

DS: Es lo más importante para Rosario3.com. Somos un medio básicamente regional y es la información de la ciudad y su zona nuestro fuerte.

PC: ¿Qué temas tienen más éxito y por qué?

DS: Bueno, eso es variable. Nuestros picos de visitas han tenido que ver con grandes acontecimientos sucedidos en la región, elecciones, clásicos de fútbol, etc. La ciudad es muy futbolera y todo lo que tenga que ver con los equipos de la misma, Newell’s y Central, genera enorme interés. También las noticias policiales y del espectáculo son muy vistas. La de Periodismo Ciudadano es también una de las secciones con mayor número de clicks y más de una vez sus noticias son las más vistas.

PC: ¿Cual ha sido vuestro mayor logro conseguido a través de la colaboración de los usuarios?

DS: Una cosa que es importante señalar es que nosotros usamos la colaboración de los usuarios como una fuente más de información. Es decir, no es que recibimos algo y lo publicamos tal cual, sino que realizamos el mismo trabajo que con cualquier información: se realizan los chequeos de rutina y muchas veces se complementa con otras informaciones, o bien se realiza algún tipo de posproducción.
En ese marco, lo que vemos con logros importantes son lo que podríamos definir como coberturas mixtas, en las que los aportes de los usuarios se complementan con la información que produce la Redacción. Nuestra visión es que el mejor periodismo es el que da la mirada lo más amplia posible de un hecho determinado. El Periodismo Ciudadano permite incorporar ni más ni menos que la mirada del usuario.
Por lo demás, nacidas a partir del aporte ciudadano, han tenido enorme repercusiones notas como por ejemplo una sobre un video en el que se veía a alumnos de una escuela secundaria destruyendo el mobiliario del colegio u otra en la que se veía a un inspector de tránsito pidiendo una coima a un conductor. También ha pasado que a nivel municipal se han iniciado varias investigaciones a partir de noticias publicadas en nuestra sección de Periodismo Ciudadano.

PC: ¿Cuantas personas participan en vuestro medio habitualmente y qué número de noticias recibís al día?

DS: Usuarios registrados hay cerca de 40 mil. Envíos al espacio de Periodismo Ciudadano hay entre cinco y diez por día, aunque no todos se publican.

PC: ¿Vuestros periodistas ciudadanos reciben algún tipo de compensación económica, que opinas sobre el tema?

DS: No, nuestros periodistas ciudadanos no reciben remuneración. Acá hay que diferenciar lo que es el aporte ciudadano del aporte profesional. La sección Periodismo Ciudadano es un espacio que damos para que el usuario haga saber a través del medio algo que le interesa particularmente. Pero no reúne las características de un trabajo profesional. Si fuera así, se pagaría como colaboración.

PC: ¿Cómo se financia el medio?

DS: Venta de publicidad. De todos modos, insisto, es parte de un multimedio muy importante en la región y trabaja en forma integrada, en todo sentido, con los otros medios.

PC: Qué balance harías de vuestro trabajo hasta ahora y cuales son vuestros retos para el futuro?

DS: Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora. Para el futuro la idea es consolidar el crecimiento, ampliar la oferta de contenidos y tender hacia un modelo más conversacional de comunicación.

6 Comentarios

  1. Publicado el 04 de agosto de 2009 a las 6:47 | Enlace permanente

    Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo ciudadano en Rosario3 http://bit.ly/6tFJZ

  2. Publicado el 04 de agosto de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo …: La participación de los ciudadanos se va conso.. http://bit.ly/6tFJZ

  3. Publicado el 04 de agosto de 2009 a las 7:29 | Enlace permanente

    Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo ciudadano en Rosario3: La participación de los ciud.. http://bit.ly/6tFJZ

  4. Publicado el 04 de agosto de 2009 a las 8:15 | Enlace permanente

    Damián Schwarzstein nos habla desde Argentina del periodismo ciudadano en Rosario3 http://bit.ly/6tFJZ

  5. Adrian Pedernera
    Publicado el 07 de agosto de 2009 a las 12:07 | Enlace permanente

    Evidentemente,el periodismo ciudadano no es el fuerte de este diario.Me llama poderosamente la atención entre otras cosas,cuando en su pequeña sección (de difícil acceso) dentro del sitio destinado al periodismo ciudadano se titula “TU NOTICIA VALE”, pero los periodistas ciudadanos no reciben remuneración.Aunque el trabajo no sea el de un periodista profesional,porque no tendrían derecho a percibir parte del ingreso que genera el sitio con esos contenidos?.

  6. Adrian Pedernera
    Publicado el 07 de agosto de 2009 a las 14:07 | Enlace permanente

    Evidentemente,el periodismo ciudadano no es el fuerte de este diario.Me llama poderosamente la atención entre otras cosas,cuando en su pequeña sección (de difícil acceso) dentro del sitio destinado al periodismo ciudadano se titula “TU NOTICIA VALE”, pero los periodistas ciudadanos no reciben remuneración.Aunque el trabajo no sea el de un periodista profesional,porque no tendrían derecho a percibir parte del ingreso que genera el sitio con esos contenidos?.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*