Publish2 incorpora herramientas de “periodismo social”

Publish2 incorpora herramientas de “periodismo social”

Publish2 es una plataforma para periodistas que se autodefine como de “periodismo colaborativo” y ofrece herramientas para una mejor gestión de la información online, con especial atención a la publicada en los medios sociales.

Desde su lanzamiento, Publish2 ha venido promoviendo lo que denominan “Link Journalism”, un sistema de recolección y organización de enlaces que pueden ser compartidos dentro de la propia plataforma o también publicados en los sitios web de medios o periodistas.

La vertiente de red social de Publish2 potencia las posibilidades de este sistema de “bookmarking” avanzado, permitiendo crear grupos de noticias para la colaboración entre periodistas o el trabajo interno de las redacciones.

Ahora, con lo que han venido a llamar “Social Journalism”, la plataforma avanza en las capacidades de interacción entre el periodismo y los medios sociales, permitiendo recolectar y gestionar en tiempo real lo que en estos últimos se publica.

Twitter y YouTube son los principales servicios en el punto de mira de esa utilidad de “periodismo social”. El papel que ambos servicios han jugado en la difusión de noticias -también en los medios tradicionales- en situaciones como la creada en Irán tras las últimas elecciones avala la utilidad de esta iniciativa de Publish2.

En el caso de Twitter la aplicación va más allá del simple seguimiento de “hashtags” -por cierto potenciado en la nueva versión de la red de microblogging– o redifusión de “tweets”, permitiendo etiquetar y organizar esa información como muestra el siguiente vídeo:

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Un útil servicio, que viene a poner de manifiesto una vez más cómo Internet está propiciando la transformación de los procesos informativos.

Y, como hemos reseñado aquí en otras ocasiones, que cada vez parece más claro que en el futuro del periodismo el término “colaboración” tendrá mucha presencia.

Vía | Journalism.co.uk

2 Comentarios

  1. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 0:15 | Enlace permanente

    Publish2 incorpora herramientas de “periodismo social” http://bit.ly/16r5ym

  2. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 20:24 | Enlace permanente

    Plataforma Social de prensa colaborativa, adopta herramientas de periodismo ciudadano para gestionar información http://tinyurl.com/ksuxdq

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*