“Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa tradicional

“Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa tradicional

El valle de Arkansas, en Colorado, ha conseguido desafiar el estancamiento de la prensa tradicional a través del periodismo ciudadano local.

Hartos de esperar la llegada de uno de los pocos periódicos semanales que se publican en la zona, o de establecer conversaciones durante meses a través de las cartas al director, los vecinos de Arkansas han decidido apostar por la participación ciudadana a través de medios como Ark Valley Voice.

La primavera pasada, Sterling y Lindsey Quinton fundaron Ark Valley Voice y se convirtió en el primer medio de comunicación dispuesto a escribir sobre los problemas de sus residentes y traer un poco de aire fresco a la viciadas publicaciones con las que contaban hasta el momento. Ademas, Ark Valley Voice es al tiempo, un periódico quincenal (con el objetivo de ser un diario dentro de dos años) y un sitio web.

La publicación de algunos de los problemas locales, que no solían aparecer en las publicaciones impresas tradicionales, tuvieron como consecuencia el inicio de conversaciones con los responsables para tratar de encontrar soluciones. Investigative Journalism, (Periodismo de investigación), es una de las secciones que ofrece este medio para que los ciudadanos propongan cuestiones que necesitan ser investigadas, para fortalecer la labor de vigilancia que la prensa debe realizar sobre sus gobernantes. Una propuesta en la línea de medios como Spot.us o HelpMeInvestigate, a una escala menor.

Channel BV, un sitio de Buena Vista, es otros de los medios que están cambiando el panorama de la comunicación en Arkansas, permitiendo a los ciudadanos mantener conversaciones en tiempo real y en caliente, sobre cuestiones de interés local. Los foros han tenido tal éxito, que se han convertido en una plataforma para que las administraciones puedan hablar directamente con el público. 

Bill Donavan fue uno de los pioneros en confiar en los medios en línea y en la colaboración ciudadana al poner en marcha hace un año Salida Citizen, un sitio de noticias híbrido, que cuenta con la labor de expertos, periodistas pagados, periodistas ciudadanos no remunerados y personalidades locales notables.

Una experiencia de lo más positiva, en la que lo único que falta es la posibilidad de pagar la colaboración de estos periodistas ciudadanos, ya que como apunta Quinton Sterling, para ver realmente el impacto “de los medios de comunicación en escena”, es esencial un personal remunerado.

Vía/ Colorado Independent

4 Comentarios

  1. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 6:14 | Enlace permanente

    “Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa tradicional http://bit.ly/12IZl7

  2. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 6:38 | Enlace permanente

    “Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa tradicional http://bit.ly/12IZl7

  3. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 7:28 | Enlace permanente

    “Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa tradicional: El valle de Arkansas, en Color.. http://bit.ly/12IZl7

  4. Publicado el 30 de julio de 2009 a las 8:21 | Enlace permanente

    “Ark Valley Voice” desafía el estancamiento de la prensa …: El valle de Arkansas, en Colorado, ha conseguido d.. http://bit.ly/12IZl7

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*