Los Premios Knight-Batten a la Innovación reconocen la labor de distintos medios ciudadanos

Los Premios Knight-Batten a la Innovación reconocen la labor de distintos medios ciudadanos

El fallo de los Premios “Knight-Batten” a la Innovación en Periodismo, organizados por el J-Lab, reconoce distintas iniciativas basadas en el periodismo ciudadano.

Printcasting, resultó ganador de una de las “Distinciones Especiales” de este certamen, y de 1.000$, como reconocimiento. Este sitio trata de dar cabida a la participación de las comunidades y de rentabilizar ese esfuerzo a través de los ingresos generados por la publicidad, y todo ello, a través de una publicación impresa hecha a partir del esfuerzo de los bloggers.

Printcasting se traduce en un blog dentro de una revista física que puede distribuir todo lo que te gusta. Además, los usuarios pueden compartir contenido entre sí a través de diferentes blogs. Los usuarios también podrán vender publicidad comercial y compartir el contenido de la publicidad.

1.000$ ha ganado también MyReporter, en la categoría de Premios Medios Ciudadanos.

MyReporter.com, es un vehículo fácil de usar por las estrellas de las noticias en Wilmington, Carolina del Norte, que permite a las personas hacer preguntas y obtener respuestas de los periodistas.

MyReporter.com permite a los lectores a plantear preguntas acerca de su comunidad y obtener respuestas investigadas y escritas por el equipo editorial, en menos de 24 horas. Esta iniciativa trata de cambiar el modelo tradicional de funcionamiento de los medios, para darle un papel protagonista al lector que se encarga de establecer los temas a investigar, en lugar de limitarse a ser un receptor pasivo de la información.

La agencia de noticias ciudadana Demotix, continua recibiendo el reconocimiento internacional. Tras recibir el premio principal, dentro de la categoría de Medios Independientes, en la 2ª edición de los MediaGuardian Innovation Awards, también ha recibido una mención especial en esta edición de los Knight-Batten.

Esta mención reconoce el trabajo de los foto-periodistas ciudadanos independientes que publican sus fotos en Demotix. Más de 5.000 usuarios de todo el mundo participan en esta agencia multimedia de noticias ciudadanas, con 50 post diarios. Además, Demotix actúa como un intermediario entre sus periodistas ciudadanos y los medios tradicionales, interesado en adquirir este tipo de noticias. Sus periodistas ciudadanos reciben el 50% de los ingresos.

Algunos de los éxitos obtenidos por Demotix los vimos durante el conflicto en la franja de Gaza.

Los ganadores tendrán la oportunidad de hablar en detalle sobre sus proyectos el próximo 17 de septiembre en un simposio que se organizará en el Newseum, en Washington. El evento es gratis, pero el espacio es limitado y se requiere pre-inscripción; si te interesa asistir puedes enviar un mail a: news(arroba)j-lab.org para registrarse.

3 Comentarios

  1. Publicado el 28 de julio de 2009 a las 6:12 | Enlace permanente

    Los Premios Knight-Batten a la Innovación reconocen la labor de distintos medios ciudadanos http://bit.ly/6US0C

  2. Publicado el 28 de julio de 2009 a las 7:22 | Enlace permanente

    Los Premios Knight-Batten a la Innovación reconocen la labor de distintos medios ciudadanos: El fallo de los Pre.. http://bit.ly/6US0C

  3. Publicado el 28 de julio de 2009 a las 7:42 | Enlace permanente

    Los Premios Knight-Batten a la Innovación reconocen la labor de distintos medios ciudadanos. El fallo de los… http://ff.im/-5OKye