The Printed Blog cesa su publicación por problemas financieros

The Printed Blog cesa su publicación por problemas financieros

A finales del pasado enero The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en Internet por blogueros y periodistas ciudadanos, publicaba su primer número. Una iniciativa tan peculiar como interesante sobre la que su fundador y director, Joshua Karp, hablaba en entrevista concedida a PeriodismoCiudadano.com la víspera de su salida.

Su viabilidad parecía entonces posible, y grandes medios como The New York Times o Business Week, que lo definió como uno de los proyectos más prometedores en Estados Unidos, se hacían eco de esa idea de llevar al papel los contenidos publicados en la Web.

Pero toda esa expectación creada en el mundo de los medios no ha encontrado réplica suficiente en el de los inversores, y seis meses después de aquel comienzo, con 16 números publicados -de los que se han distribuido 80.000 copias impresas y se han descargado más de 100.000 copias en PDF-, The Printed Blog se ha visto obligado a interrumpir su publicación de manera indefinida.

Lo explicaba hace días el propio Josh Karp en el blog del proyecto:

Con gran tristeza debo anunciar que, debido a la falta de capital inversor, The Printed Blog cesa su publicación.

A pesar de una significativa inversión personal por mi parte, y la ayuda adicional de seis o siete tarjetas de crédito, no hemos sido capaces de reunir el dinero suficiente para afrontar la siguiente etapa en nuestro desarrollo. Es una decisión difícil para nosotros, pero la realidad financiera de la situación nos exige suspender la publicación inmediatamente, de forma indefinida.

El año pasado tuve una idea. Me preguntaba qué sucedería si alguno de los principios de los modelos de negocio que funcionan online fuera aplicado a la industria de la prensa impresa, tan aquejada de problemas. Cuanto más lo pensaba, más curiosidad sentía. Así que registré un nombre de dominio, desarrollé un plan de actuación y comencé el proceso de elaborar un nuevo tipo de publicación impresa.

Todo el mundo decía que estaba chiflado, pero de todas formas lo hice.

En una entrevista publicada en Chicago Business, Karp reconoce sus dificultades para conseguir la financiación necesaria y explica a otros emprendedores de Chicago algunas de las conclusiones extraídas de su experiencia:

Es muy importante encontrar un equilibrio entre el desarrollo del producto, o las funciones disponibles, y la generación de ingresos. Puedes desarrollar la mínima cantidad de funcionalidades necesarias para generar la mayor cantidad de ingresos iniciales. Nosotros nos centramos demasiado en el producto, y no tanto en demostrar que podríamos hacer dinero, y esto fue parte fundamental en las razones de nuestra caída. Es también extraordinariamente importante permanecer centrados en las ideas esenciales del negocio.

Si das con una idea que despierta la atención de la gente, como nos sucedió a nosotros, intenta por todos los medios permanecer fiel a ella y no dejarte influir por la prensa. Nosotros tomamos la decisión deliberada de ser más ambiciosos cuando la prensa nacional e internacional mostró su interés, y ésa fue una decisión equivocada.

Sin duda una mala noticia la desaparición de The Printed Blog, una iniciativa realmente innovadora e interesante. Aunque como se desprende de las declaraciones de Josh Karp no ha sido la falta de validez de la idea sino la imposibilidad de financiarla, por unas u otras razones, el factor determinante en ese fracaso.

Printcasting, otra iniciativa en cierta medida similar en cuanto propone pasar al papel contenidos publicados online, de la que también hablamos aquí, se pudo desarrollar gracias a una subvención de la Knight Foundation. Tras ella, como detrás de The Printed Blog, subyace una filosofía de apego al papel, de mantener viva la impresión en la era digital.

Un empeño que merece encontrar su oportunidad de desarrollo.

Vía | Poynter Online – E-Media Tidbits

3 Comentarios

  1. Publicado el 27 de julio de 2009 a las 3:12 | Enlace permanente

    The Printed Blog cesa su publicación por problemas financieros http://bit.ly/Bqso1

  2. Publicado el 27 de julio de 2009 a las 3:47 | Enlace permanente

    The Printed Blog cesa su publicación por problemas financieros. A finales del pasado enero The Printed Blog, un diario… http://ff.im/-5Lj6F

  3. Publicado el 28 de julio de 2009 a las 19:37 | Enlace permanente

    The Printed Blog cesa su publicación por problemas financieros http://bit.ly/4IBXQ