Jean François Fogel: “El futuro digital es de todos”

El periodista francés Jean-Francois Fogel, Consejero Internacional de Le Monde, creador de lemonde.fr, autor de libros como el ensayo sobre periodismo digital: “La prensa sin Gutenberg“, es también parte del Consejo Rector de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Fogel habló para el colombiano La Patria.com, sobre el fin de la prensa escrita y la participación ciudadana.

Al margen de los pronósticos más apocalípticos, Fogel defiende la convivencia de la prensa con los medios digitales, en lugar de su desaparición, pero “tendrá que renovarse” para asumir esta competencia. Lo que realmente está amenazado es el concepto de prensa diaria y la existencia de las rotativas.

Hay dos cosas que son amenazadas, la primera es el diario tal como lo conocemos que viene para contarnos lo que pasó ayer, porque ahora es muy probable que nos hayamos enterado con medios digitales, entonces el diario tendrá que renovarse. La segunda cosa que va a desaparecer es la rotativa, es decir como medio de impresión. Como fábrica industrial la rotativa es un aparato que puede, en mi opinión, tener una esperanza de vida limitada y vamos a ver nuevos tipos de impresiones digitales.

En América latina en general, y en Colombia en particular, Fogel afirma que: “Los diarios son todavía estables, pero en todas partes ven que baja la circulación, baja la rentabilidad y se preocupan por la construcción de su futuro. ”

Sobre la importancia del periodismo ciudadano Fogel destaca el papel activo de la audiencia:

El papel ciudadano no tiene mucha importancia, pues ahora vemos que no hay ciertas personas que son periodistas dentro del periodismo ciudadano, sino que vemos que toda la audiencia, trabaja de manera activa, con sus amigos en su teléfono móvil, contestando en la web, participando en las redes sociales, demostrando una actividad tremenda en todos los tipos de conexiones de redes. Así que creo que después de pensar que había una cierta categoría de la población que tendría que participar de este futuro, vemos que el futuro digital es de todos.

A pesar de que hace tiempo que se habla de estos cambios en el entorno de las comunicaciones, François Fogel afirma que falta preparación para enfrentarse a estos cambios, de manera global:

tampoco los directivos de las empresas parecen estar a la altura de las decisiones históricas que tendrán que tomar. Hay todo un sector de actividad que, en todos sus aspectos, recibe el choque del cambio tecnológico y lo que es mucho más importante el choque del cambio de comportamiento de la audiencia y eso es lo que se debe enfrentar y atender.

En el marco del Taller Editores Frente a la convergencia, que se realizó en Bogotá (Colombia), Jean François Fogel, maestro de la FNPI, elaboró once claves para ser un buen  periodistas web.

Vía/ La Patria.com Foto: FNPI