Andy Carvin y el futuro de los medios de comunicación

Andy Carvin y el futuro de los medios de comunicación

Mediabistro está realizando una serie de entrevistas con algunos de los líderes del mundo de la comunicación para tratar de averiguar cual será el futuro de los medios, en el actual contexto marcado por la crisis de la prensa.

En esta serie de entrevistas ya han hablado antes del periodismo ciudadano, “dado el importante papel que los medios de comunicación social y la participación del público desempeñarán en el futuro del periodismo“. En esta ocasión, el protagonista es Andy Carvin, estratega de la NPR, (National Public Radio), para los medios de comunicación social. En los últimos años Carvin ha trabajado en la incorporación de los oyentes a la radio pública, a través de la presentación de sus propias noticias.

Entre los nuevos proyectos en los que está trabajando Carvin, dentro de la NPR, se encuentra Dollar politics, un proyecto que trata de “examinar la relación que existe entre el dinero y la política y lo que ésto podría significar para la política pública.”

Para ello envió a un fotógrafo a una audiencia del Congreso y tomó fotos panorámicas de la audiencia. Entonces les pedimos a los ciudadanos que identifiquen los grupos de presión. Ser capaz de identificar visualmente los grupos de presión no es algo que la persona promedio pueda hacer, pero creamos un grupo de voluntarios de este tipo.

La información que se consigue a través de estos proyectos, no se convierte inmediatamente en una pieza radiofónica, explica Carvin. “En realidad es sólo el comienzo de una conversación“.

Nosotros utilizamos esta información como punto de partida para realizar una investigación mayor. Parte de la meta es ayudarnos y enviarnos noticias, pero queremos que la gente nos ayude como reporteros ciudadanos y editores.

El objetivo de esta propuesta, explica, trata de mejorar el trabajo de sus periodistas a través de la colaboración con la audiencia, que se encarga de proporcionarles nuevas fuentes para mejorar la cobertura de la información. Además de “encontrar nuevas formas de establecer relaciones con el público y cultivar día a día estas relaciones.”

Esta forma de integrar a la ciudadanía dentro de la programación del medio, de una forma activa, permite conseguir ciertas ventaja con respecto a los medios que no lo hacen, ya que se genera una relación única con la audiencia, que se siente parte del proyecto y esto contribuye a que los periodistas tradicionales hagan mejor su trabajo.

Vía/ Mediabistro

3 Comentarios

  1. Publicado el 22 de julio de 2009 a las 14:22 | Enlace permanente

    RT @stralunato: Andy Carvin y el futuro de los medios de comunicación http://bit.ly/W7qTW

  2. Publicado el 22 de julio de 2009 a las 15:13 | Enlace permanente

    Andy Carvin y el futuro de los medios de comunicación | Periodismo …: Mediabistro está realizando una serie de.. http://bit.ly/W7qTW

  3. Publicado el 22 de julio de 2009 a las 15:14 | Enlace permanente

    Andy Carvin y el futuro de los medios de comunicación: Mediabistro está realizando una serie de entrevistas con .. http://bit.ly/W7qTW