Reuters publica en la Red su Manual de Periodismo

La agencia de noticias Reuters ha publicado en Internet, para su pública consulta, su Handbook of Journalism, el manual de periodismo que sirve como guía a los profesionales que trabajan para esa agencia.

Dean Wright, editor internacional de la agencia y responsable de Ética, Innovación y Normas Periodísticas, explica que han decidido publicar el manual por un buen número de razones, de entre las que destaca tres:

  • Transparencia: En un momento en que la confianza es un valor en riesgo en el mundo financiero y el de los medios, es importante que la audiencia conozca los principios por los que se rigen los periodistas.
  • Servicio: Como se está viendo en los últimos años, los límites para publicar se han ensanchado hasta un punto en que cualquiera con una idea y un ordenador puede hacerlo. Pero también es cierto que no todos tienen una misma noción de la veracidad, la imparcialidad y el estilo. Nuestro manual en un buen punto de partida para los periodistas que comienzan.
  • Geografía: Reuters sirve a una audiencia global y el manual reconoce las diferencias políticas y culturales que nuestros periodistas encuentran mientras cumplen su labor por todo el mundo. Este no es un manual para periodistas de habla inglesa en el Reino Unido o Estados Unidos, sino para cualquier lugar en que el inglés se use.

El manual contiene una sección sobre normas y valores, incluidos los 10 principios fundamentales del periodismo Reuters, y diversas guías: de estilo general, de deportes, de operaciones -con instrucciones para trabajar con textos, fotos y vídeo y acceso a manuales de operaciones en otros idiomas diferentes del inglés, como el español– y una guía especializada, que aborda temas como la atribución de fuentes, las cuestiones legales, el uso de Internet en los reportajes y cómo enfrentar las amenazas y quejas.

Sugiere Wright que el manual puede resultar útil tanto para periodistas como estudiantes, profesores o lectores comprometidos. Añadimos aquí -si es que no se encuentran entre esos últimos- que también para los periodistas ciudadanos.

Porque como se puede comprobar en un artículo anterior de Dean Wright, sobre el periodismo tradicional y el ciudadano en relación con las elecciones en Irán y las protestas posteriores, en Reuters también entienden como opción de futuro la colaboración entre ambas variantes del periodismo.

Vía | Knight Center for the Journalism in the Americas

Tags from the story
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *