Venezuela apuesta por el periodismo ciudadano como alternativa al monopolio del periodismo tradicional

El periodismo ciudadano parece hacerse, cada vez, un hueco mayor como medio de información alternativo al periodismo tradicional. Según publica El Tiempo de Venezuela, “el periodismo ciudadano rompe el monopolio noticioso tradicional.”

La información está dejando de ser patrimonio exclusivo de los medios gracias a las diversas posibilidades comunicacionales que la tecnología ha puesto en manos de la gente común y corriente. Cualquier persona con teléfono celular y/o acceso a Internet es un reportero potencial. Especialistas venezolanos apuestan a la comunicación cívica como una alternativa frente a la polarización mediática.

En Venezuela, el 98% de la población tiene teléfono móvil y el 77% acceso a Internet, (según datos de Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Afines, divulgados en mayo de 2009). El periodismo ciudadano ha tomado impulso desde hace unos cinco años, especialmente con los blogs.

Desde el año pasado, los medios de comunicación ofrecen al público mecanismos de participación de “periodismo ciudadano” a través de las nuevas tecnologías, especialmente celulares e Internet.

Cursos, talleres de formación y propuestas como el I concurso de Periodismo Ciudadano, del que ya os informamos en PC, van diseñando este nuevo panorama informativo.

Luis Carlos Díaz, conocido bloguero del país, al frente de Periodismo de Paz y uno de los facilitadores del área de Blogs del curso Ucab-CeFormaLíder, prefiere usar el término comunicación ciudadana para referirse a este fenómeno, ya que, asegura, “la gente utiliza la web para comunicarse y sólo de vez en cuando publica noticias. “Una modalidad comunicativa: “autónoma, descentralizada y espontánea.”

Según Díaz, los infociudadanos -productores y consumidores de información de las nuevas tecnologíasse han multiplicado por millones y compiten con los medios tradicionales. “Tú buscas en google una noticia y a la par de los grandes medios encontrarás blogs, por ejemplo”.

La aparición de mecanismos de participación electrónicos dentro de los medios tradicionales es una forma de no quedarse fuera de la dinámica tecnológica.

En Venezuela la comunicación ciudadana carece de masa crítica, tejidos de redes, comunidades, ciudadanos empoderados en herramientas para comunicarse y garantías de una Internet sin censura, libre y accesible.

Andrés Cañizález, coordinador de este curso de Periodismo Ciudadano, afirma que: “el periodismo ciudadano es primo hermano de la comunicación comunitaria”. “En el fondo hablamos de lo mismo (…) Es el empoderamiento de los ciudadanos”.

Danisbel Gómez, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del diario Últimas Noticias, afirma que, en el caso de este diario, el objetivo de estos nuevos mecanismos de comunicación con los lectores, pretende acentuar los canales de interacción, “establecer una relación de provecho mutuo”. A través de Cadenaglobal, este medio busca incluir a los lectores como primer eslabón de la cadena informativa.

Las nuevas formas de comunicación, obligan a establecer una relación distinta con los lectores y a revisar el papel de los medios y de los ciudadanos, pero ello no implica la desaparición de los periodistas profesionales.

Sobre la perdida del monopolio de la noticia por parte de  los medios tradicionales, William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), asegura que el trabajo de los ciudadanos y de los profesionales de la comunicación debe complementarse, “formar una llave”. “Debe ser visto en términos de alianza, pues no se genera competencia”.

“El periodismo profesional va a tener cabida siempre que se adecue a los nuevos tiempos y se reinvente con el avance de las nuevas tecnologías”.

Cañizález apuntó que los medios no serán sustituidos por el periodismo ciudadano, sino complementados en la medida en que los comunicadores profesionales lo aprovechen para abordar nuevas temáticas. “Debe ser visto en términos de alianza, pues no se genera competencia”. “Vivimos un reordenamiento del ecosistema informativo.”

El periodismo, o comunicación ciudadana es beneficioso para la sociedad venezolana, por cuanto ayuda a “dar mayor pluralidad al ámbito comunicacional en medio de la polarización entre los medios privados y públicos. Es saludable para la democracia. Son otras temáticas con otros protagonistas”.

Recientemente, eltiempo.com.ve, ha puesto a disposición del público en su web las secciones Reporte su Corte, Denuncias vecinales y Aseo en la Mira, para escuchar las denuncias ciudadanas y comentarios sobre los servicios de electricidad y recolección de basura.

Vía/ El Tiempo Foto: Periodismo de Paz