Craig Newmark: “Los periodistas ciudadanos son más capaces de cantarle las verdades a los poderosos”

Craig Newmark, fundador de craiglist, destaca la importancia del periodismo ciudadano y el valor individual de estos reporteros para “averiguar cosas que los periodistas profesionales desconocen”.

Craig, sigue destacando la importancia de contrastar las fuentes de información, tanto por parte de los periodistas ciudadanos como de los profesionales, en cualquier caso, la cualidad a destacar es “el potencial de los nuevos medios”.

La aparición de medios de comunicación híbridos, formados por estos dos tipos de periodistas, son una evolución positiva de los medios de comunicación. Un ejemplo es el caso del Huffington Post, en donde él mismo trabaja como blogger.

La censura en la red es otro de los temas abordados en esta entrevista con protagonistas como Global Voices Online.

Internet, afirma, “es la imprenta de todos y de vez en cuando la gente descubre nuevas formas de colaborar que cambian la realidad”. De algún modo, esta nueva imprenta que supone la red, podría ayudarnos a inventar una nueva forma de democracia, ya que como nos explica craig, “vamos a ver mecanismos que permitan a la gente con las mejores ideas tener una mayor influencia en el Gobierno.”

“Algo se está moviendo y estamos en su inicio y nadie sabe qué va a suceder”