Estudiantes de Tegucigalpa organizan un “Telegolpe” en Honduras

La situación en Honduras continua siendo crítica tras el golpe de estado vivido en el país y las cargas policiales que dejaron el pasado domingo dos muertos y una decena de heridos.

Los defensores del regreso de Manuel Zelaya a Honduras han decidido organizar un golpe de estado alternativo o “Telegolpe”, así han bautizado esta acción colectiva organizada para informar a través de canales como Youtube de todo aquello que los medios nacionales no cuentan.

La iniciativa de difundir las imágenes en internet surgió de un colectivo de estudiantes de diversas facultades de las universidades de Tegucigalpa. “Estábamos hartos de que por la televisión sólo pasan la voz de quienes apoyan el golpe” dice Adriana Alvarado, estudiante de periodismo.

“Estamos pasando la dirección del sitio voz a voz y con volantes que difundimos en las manifestaciones, y aunque en Honduras la mayoría de la población no tiene acceso a internet, lo estamos haciendo para que lo vea el mundo”, añade.

Con gran ironía, uno de los vídeos más vistos se titula: “En Honduras no pasa nada, todo tranquilo”.

Imagen de previsualización de YouTube

El bloqueo informativo que se vive en el país tras el golpe, dificulta la posibilidad de informarse sobre lo que realmente está sucediendo en Honduras, de ahí que este Telegolpe intente mostrar al mundo qué es lo que está pasando en las calles.

En algunas colonias de clase media, los estudiantes sacan los computadores a las calles para que los vecinos puedan ver la otra cara de lo que ocurre en el país. Sólo un 11% de los hogares de Honduras tiene computadoras y un 68% televisiones, pero el 70,8% de la población usa teléfonos móviles, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas actualizados en 2008.

Esta iniciativa también esta sirviendo para registrar los trágicos acontecimientos que está viviendo la población hondureña y  llamar la atención de la prensa internacional para que estos hechos no queden impunes.

En la marcha del domingo, en la que dos manifestantes resultaron muertos cuando intentaban ingresar a la pista del aeropuerto de Toncontín, varios voluntarios de ‘Tele-Golpe’ fueron los primeros en alertar a los camarógrafos y fotógrafos de la prensa extranjera de lo que estaba ocurriendo. “Había pocas cámaras, pero sí muchos (teléfonos) celulares que pudieron grabar el material, que estamos subiendo a Internet”, añade César.

Por el momento el catedrático chileno Arturo Valenzuela, propuesto por el Gobierno de EE.UU. para dirigir la política en América Latina, ha apoyado la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, en el conflicto hondureño, y ha abogado por que se resuelva no solo la situación actual, sino también los problemas de fondo del país.

Valenzuela ha declarado: ‘está claro que ha habido una interrupción del orden constitucional’ en Honduras. El golpe de Estado ‘no es legal’ y ‘no es aceptable’, aseguró en línea con lo expresado por el Gobierno de Estados Unidos en la última semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *