El gobierno chino bloquea Internet por los sucesos de Xinjiang

El gobierno chino bloquea Internet por los sucesos de Xinjiang

No es nada nuevo que el gobierno chino intervenga la Red para evitar que se difunda información que le es contraria. Buena parte de las noticias que aquí hemos publicado sobre China trataban del control y la censura que sobre Internet se ejerce en ese país. Hace tan sólo un mes, con ocasión del aniversario de la matanza de Tiananmen, las autoridades chinas desplegaban una campaña de bloqueo digital sin precedentes.

Los tristes sucesos acaecidos recientemente en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, donde la represión policial contra manifestantes de la etnia musulmana uigur ha causado al menos 156 muertos y más de 800 heridos, han despertado de nuevo el afán de los censores gubernamentales.

Imagen de previsualización de YouTube

Ayer lunes no era posible el acceso a Internet en Urumqi, bloqueado por las autoridades, y más amplio aún era el bloqueo de Twitter y YouTube, con usuarios de Pekín y el centro financiero de Shanghai informando de la imposibilidad de acceder a esos sitios.

El competidor chino de Twitter Fanfou.com seguía siendo sin embargo accesible, aunque búsquedas de palabras clave como “Urumqi”, “Xinjiang” y “Uighur” no ofrecían resultados.

No obstante, el gobierno chino no ha logrado bloquear totalmente la circulación de informaciones sobre los disturbios de Xinjiang, a pesar de su esfuerzo por filtrar y eliminar cualquier contenido que pudiera haber escapado a su control.

Las tags #xinjiang y #urumqi han difundido en Twitter lo ocurrido, incluyendo imágenes, y en YouTube es posible visualizar vídeos de las protestas.

Y es que pese al esfuerzo censor algunos internautas chinos lograron esquivar los controles del gobierno y enviar información fuera del país.

Como la autora de blog Wen Ni’er, que se expresó en un sitio de Google, tras varias tentativas frustradas. “Los sitios en China continental han borrado sistemáticamente mis escritos, lo cual viola la ley china y mis derechos y libertades. Quiero decir hasta qué punto estoy asqueada y expresar mi condena” por tales actuaciones, indicó.

En EastSouthWestNorth ofrecen amplia información de estos sucesos, con profusión de fotografías y vídeos.

Vía | Reuters América Latina

5 Comentarios

  1. Publicado el 07 de julio de 2009 a las 6:06 | Enlace permanente

    El gobierno chino bloquea Internet por los sucesos de Xinjiang http://tinyurl.com/l68hb2

  2. Publicado el 07 de julio de 2009 a las 6:44 | Enlace permanente

    El gobierno chino bloquea Internet por los sucesos de Xinjiang http://tinyurl.com/l68hb2

  3. Publicado el 07 de julio de 2009 a las 8:30 | Enlace permanente

    El gobierno chino bloquea Internet por los sucesos de Xinjiang: No es nada nuevo que el gobierno chino interveng.. http://bit.ly/11BkO2

  4. Publicado el 07 de julio de 2009 a las 21:38 | Enlace permanente

    China bloquea Internet por sucesos de Xinjiang http://bit.ly/yq2Fm Del blog Periodismo ciudadano.

  5. Publicado el 07 de julio de 2009 a las 22:22 | Enlace permanente

    RT @enigmasPRESS: China bloquea Internet por sucesos de Xinjiang http://bit.ly/yq2Fm Del blog Periodismo ciudadano.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*