Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias

Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias

Craig Newmark, fundador de Craiglist, y colaborador en el reconocido medio ciudadano Huffington Post, nos habla en un artículo del futuro de las noticias en red, sin ánimo de lucro.

“Mucha gente siente que el futuro de las noticias org implica a las redes de periodistas, fact-checkers y redactores que trabajan juntos”, dice Craig. “Yo soy uno de ellos, después de haber robado las ideas de Ellen Miller, Jeff Jarvis, Jay Rosen, Dan Gillmor y otros.

Ahora, a una escala mucho mayor, una serie de agencias de noticias sin fines de lucro se unen para crear una nueva entidad: La Red de Noticias de investigación.

El Centro de Conferencias de Pocantico, en Nueva York, ha sido el lugar de lanzamiento de una nueva propuesta para poner en marcha la “Creación de una Red de Noticias de investigación sin fines de lucro”, de la que ya ha quedado constituido el Comité de Dirección, que tendrá como objetivo “obtener los fondos suficientes para desarrollar un plan para sostener y fortalecer el periodismo de investigación sin fines de lucro.”

Representantes de organizaciones de noticias sin fines de lucro, se han reunido en un momento, en el que la presentación de informes de investigación, tan importante para el funcionamiento de una democracia, está en peligro. Hay una necesidad urgente de alimentar y sostener el nuevo ecosistema del periodismo de investigación para servir mejor a la opinión pública.

Según nos cuenta Craig, esta Red de Noticias de Investigación tiene como misión: ayudar y ser cómplices, de todas las formas posibles, tanto individual, como colectivamente, para hacer llegar su trabajo a organismos públicos y organizaciones de noticias, con el fin de promover una mayor calidad del periodismo de investigación, y exigir responsabilidades a los dirigentes, en el plano local, nacional e internacional.

Es decir, que esta red de noticias, basada en el periodismo de investigación, reforzaría la labor de vigilancia de los organismos públicos para mejorar la sociedad. Josh Wilson de newsdesk.org, también escribe al respecto.

El periodismo es un valor en alza en la era de Internet y ahora, este poder está descentralizado, comenta Craig. Este es un momento en el que se pueden coordinar, promover y compartir recursos, de tal forma que estas fuerzas unidas puedan ayudar en ciertos procesos.

Vía/ Huffington Post, Watchdogs at Pocantico, Sfgate

6 Comentarios

  1. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 14:42 | Enlace permanente

    Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias http://tinyurl.com/lgwzng

  2. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 15:09 | Enlace permanente

    Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias http://tinyurl.com/lgwzng

  3. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 15:21 | Enlace permanente

    RT @uraisa: RT @pciudadano: Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias http://tinyurl.com/lgwzng

  4. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 15:30 | Enlace permanente

    Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias: Craig Newmark, fundador de Craiglist, y c.. http://bit.ly/yElNP

  5. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 15:45 | Enlace permanente

    Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias? http://tinyurl.com/lgwzng

  6. Publicado el 06 de julio de 2009 a las 15:51 | Enlace permanente

    Noticias en red sin fines de lucro: Una nueva forma de hacer noticias http://ff.im/-4RWAe