Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas

Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas

Hoy es día de elecciones en México. Se celebra el llamado Proceso Electoral Federal 2008 – 2009, mediante el cual serán elegidos 500 candidatos que desde el próximo 1 de septiembre y durante un periodo de tres años ocuparán el cargo de diputados federales.

Con ocasión de esta consulta se ha publicado Cuidemos el Voto, una iniciativa particular surgida al más puro estilo networking, mediante contactos personales en la Red, que busca la colaboración de los ciudadanos en la vigilancia del proceso electoral:

Cuidemos el Voto es una plataforma independiente para contribuir al seguimiento de las elecciones federales del 5 de julio del 2009 en México.

La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral que determina el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo.

Este proyecto está basado en la plataforma de código abierto Ushahidi, que permite mandar información de manera sencilla y rápida desde teléfonos móviles e Internet con el fin de hacer una cobertura durante tiempos de crisis: archiva los reportes, enlaces, fotos y vídeos, y los ubica en un mapa donde la información puede ser filtrada fácilmente.

Este motor se ha integrado en varias coberturas mediáticas de este año. Lo usó Al Jazeera para informar acerca de la guerra en Gaza y después se desarrolló un proyecto de manera independiente para el virus de la influenza.

Para informar de incidentes en la plataforma se pueden utilizar diferentes vías:

  1. Enviando un SMS al teléfono 55-3269-0062 (México), donde se incluyan la sección electoral, ciudad o pueblo, así como el tipo de incidente a reportar.
  2. Enviando un correo electrónico con los mismos datos a reporte@cuidemoselvoto.org.
  3. A través de un formulario disponible en la propia plataforma.
  4. Desde Twitter, usando el tag #cuidemoselvoto.

Para obtener más información sobre cómo hacer un mejor reporte de irregularidades, en “¿Cómo reportar incidentes?” explican algunos puntos básicos para aprender a distinguir delitos electorales y cómo reportarlos rápidamente usando su código de cuatro letras.

Vía | Global Voices en Español

5 Comentarios

  1. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 14:53 | Enlace permanente

    Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas http://tinyurl.com/m3xfg6

  2. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 15:07 | Enlace permanente

    Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas http://tinyurl.com/m3xfg6

  3. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 15:09 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas http://tinyurl.com/m3xfg6

  4. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 15:16 | Enlace permanente

    Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas http://ff.im/-4Pqlm

  5. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 16:27 | Enlace permanente

    Cuidemos el Voto, un observatorio ciudadano en las elecciones mexicanas: Hoy es día de elecciones en México. Se .. http://bit.ly/2aWhS