César Calderón entrevista a Yoani Sánchez en La Habana

César Calderón entrevista a Yoani Sánchez en La Habana

Aprovechando su reciente estancia en La Habana, César Calderón (editor del blog NetoRatón 3.0) se entrevistó con la afamada bloguera cubana Yoani Sánchez para conocer de primera mano sus impresiones sobre la situación de la blogosfera cubana y otras realidades de aquel país y trasladarle las preguntas de algunos bloggers españoles de la Red Las Ideas.

Comienza César su relato constatando las dificultades para tener un encuentro con Yoani y el acoso a que ésta se ve sometida:

No es fácil llegar a Yoani Sánchez, y menos aún quedar con ella en La Habana y poder charlar tranquilamente. Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa;  y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas  acusaciones.

Tras unos días en La Habana y gracias a los buenos oficios de algunos amigos, por fin pudimos quedar con Yoani, y quisimos hacerlo en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.

La conversación, cuenta César, se inició hablando sobre los blogs españoles que asegura seguir Yoani, como el de Rosa JC, A sueldo de Moscu, Mangas VerdesEscolar, y continuó con el tema del estado de la blogosfera cubana:

La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen por lo que muchos de ellos están optando por realizar “tiros rápidos” de sus posts a través de correo electrónico a amigos en el extranjero para que ellos puedan publicarlos. Incluso en ocasiones han tenido que tirar del “sms”. ¿ Se imaginan no tener acceso a ver su propio blog y tener que confiar la publicacion de los articulos y la moderacion de comentarios a amigos? Pues eso es lo que sucede.

Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes que es necesario que se comiencen a conocer fuera de la isla, e invita a los blogueros españoles que visiten la isla a ponerse en contacto con ella y participar en sus actividades.

Abordaron después las preguntas de los bloggers de Las Ideas, principalmente de corte político, y la situación socio-política de la Isla, así como las previsibles opciones de futuro.

Y termina César con un apunte sobre el papel que ya juegan los medios sociales en el activismo político:

Y un dato para la reflexión, que una bloguera se haya convertido en un problema para el régimen cubano nos vuelve a indicar con toda claridad la potencia que tienen los medios sociales en la lucha contra las dictaduras. Las TIC son sin duda un arma de democratización masiva.

He aquí un vídeo de ese encuentro:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | NetoRatón 3.0

3 Comentarios

  1. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:07 | Enlace permanente

    César Calderón entrevista a Yoani Sánchez en La Habana http://tinyurl.com/lgolxs

  2. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:11 | Enlace permanente

    César Calderón entrevista a Yoani Sánchez en La Habana: Aprovechando su reciente estancia en La Habana, César Ca.. http://bit.ly/zYTiP

  3. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 20:55 | Enlace permanente

    César Calderón entrevista a Yoani Sánchez en La Habana http://tinyurl.com/lgolxs

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*