Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán

Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán

Weiai Xu, ha publicado en el coreano OhmyNews la primera de una serie de artículos sobre la actual inestabilidad en Irán. El autor entrevista a simpatizantes del partido de la oposición y partidarios de Ahmadinejad, que podremos leer en futuros artículos.

Hamid Tehrani es periodista, blogger e investigador. Cubre para Global Voices el conflicto post electoral que vive Irán. En la primera de esta serie de entrevistas Tehrani habla sobre cómo los medios de comunicación social ha puesto en marcha la llamada “Revolución Twitter” en Irán.

Ambas partes están luchando en el conflicto iraní con los medios de comunicación social y Ahmadinejad parece estar a punto de perder el juego. Algunas explicaciones apuntan a que los seguidores de Ahmadinejad son menos conocedores de Internet. Ante esta situación, Tehrani argumenta:

Creo que Internet ha sido la única (o casi la única) herramienta de comunicación que la sociedad civil ha tenido durante años. Ahmadinejad tiene las televisiones nacionales, radios y varios periódicos a su servicio. La oposición sólo cuenta con Internet. Esto no significa que los sitios gubernamentales, no sean activos, pero en comparación con la oposición no son significativos.

Hay menos de 10.000 usuarios de Twitter en Irán y sólo una fracción de ellos han sido realmente activos durante y después de las elecciones, comenta Xu. Respecto a Twitter habría que añadir que el mundo entero ha empleado esta herramienta para unirse a la causa iraní y contribuir a que la difusión de lo que allí está sucediendo tuviese un impacto mayor, a pesar de que el número de usuarios iraníes no sea muy numeroso.

mousaviCreo que los medios de comunicación exageran el impacto de Twitter. Twitter es usado para informar a la gente de lo que está sucediendo en una manifestación como los lemas, la brutalidad de las fuerzas de seguridad … pero no desempeñan un papel importante para organizar un movimiento. Facebook juega un papel muy importante también.  Mousavi en Facebook tiene, alrededor de 90.000 seguidores. Los iraníes en Youtube también ayudaron a inmortalizar su lucha, las víctimas y la resistencia.

Aunque Tehrani considera que la cobertura realizada en Irán por la CNN, BBC o Al Jazeera es justa, matiza:

Ellos están en una posición muy difícil. Casi todos los periodistas extranjeros son expulsados de Irán o sus actividades están restringidas. Se basan en noticias que pueden encontrar los ciudadanos en los medios de comunicación, a través del contacto con testigos oculares y así sucesivamente.

Sobre el futuro de los medios de comunicación social en Irán, Tehrani muestra cierta inquietud:

Si el régimen gobernante reprime el movimiento de protesta aún más, puede convertirse en un problema en Irán. Irán se ha convertido en  la cárcel para los periodistas y bloggers más importante del mundo. El régimen iraní conoce el impacto de Internet desde hace años y es la razón por la que invirtió en el control de los medios.

Vía/ OhmyNews Foto: Twitpic Enviada por @RMandJG

5 Comentarios

  1. Publicado el 29 de junio de 2009 a las 15:04 | Enlace permanente

    Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán: Weiai Xu, ha publicado en el cor.. http://bit.ly/YRu40

  2. Publicado el 29 de junio de 2009 a las 15:07 | Enlace permanente

    Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán http://tinyurl.com/llatjz

  3. Publicado el 29 de junio de 2009 a las 15:11 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán http://tinyurl.com/llatjz

  4. Publicado el 29 de junio de 2009 a las 15:44 | Enlace permanente

    Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán http://tinyurl.com/llatjz

  5. Publicado el 29 de junio de 2009 a las 16:24 | Enlace permanente

    Hamid Tehrani habla en OhmyNews de la “Revolución Twitter” en Irán …: Weiai Xu, ha publicado en el coreano Ohm.. http://tinyurl.com/llatjz

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*